jueves, 31 de marzo de 2011

FALTA CULTURA DE LA PREVENCION EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER Y OTROS PADECIMIENTOS


Por Tere Quintanilla...

"Es un hecho que en el municipio aun hay gente con mentalidad negativa respecto a la prevención del cáncer de mama, cervicouterino, entre muchos otros padecimientos, por ello los representantes de salud participamos activamente con campañas de platicas, de estudios gratuitos con unidades móviles y otras más"; comento el personal del Centro de Salud Urbano de Tuxpan.

Añadieron que de manera permanente, con el objetivo de capacitar a la población integrante del programa federal oportunidades el Centro de Salud, realiza diversa cantidad de pláticas enfocadas a temas importantes como la prevención de algunas enfermedades como el cáncer mamario, Cérvico uterino, la alimentación de los menores, la vacunación, la diabetes, entre otros temas de trascendencia.

Argumentaron que la respuesta por parte de los beneficiados con el programa ha sido satisfactoria pues han mostrado gran disponibilidad e interés a los temas abordados actualmente, ya que la participación se ha visto reflejada en la asistencia de las personas a cada una de las charlas.

Reconocieron que esto no es suficiente, ya que al momento de la realización de los estudios para la prevención de algunas enfermedades, baja considerablemente el número de personas interesadas; provocando con ello que los padecimientos de cáncer vayan en aumento. Aunque los centros de salud no cuenta con cifras ni estadísticas de este tipo de padecimientos, el personal comentó que el sector salud espera lograr hacer conciencia entre la población para que adquieran la cultura de la prevención y que no piensen que están exentos de este tipo de padecimientos, cuyos tratamientos suelen ser largos y costosos. Ante todo ello lo mejor es prevenir y actuar a tiempo.

Cada una de las charlas, se llevan a cabo en las instalaciones del Centro de Salud y los temas son impartidos por promotores del área, quienes están debidamente capacitados para impartir los temas, asesorar a la población y sobre todo despejar las dudas que se pudieran tener.

No hay comentarios: