domingo, 24 de abril de 2011

ALERTAN SOBRE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

El lavado correcto de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, informó Luz María Trujillo Meza, perteneciente al IMSS.
La higiene de extremidades es una acción rápida y sencilla; sin embargo sólo un 20 por ciento de las personas lo realizan. Entre los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son la diarrea, vómito o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis B, salmonelosis y gastroenteritis; también en infecciones respiratorias.

Advirtió que en esta temporada, sobre todo por el calor, es necesario tomar precauciones en el consumo de agua y alimentos, tanto en la casa como en la calle, ya que a través de éstos, bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo.

Las principales manifestaciones de estas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte, explicó.

Para evitar estas enfermedades, sobre todo en semana santa se recomienda realizar una preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Asimismo, se deben desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.

No hay comentarios: