viernes, 22 de abril de 2011

INSTRUMENTA CONAFOR MEDIDAS PARA EVITAR INCENDIOS...

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Miles de volantes en el que se hacen diversas recomendaciones para evitar incendios forestales, se entregan a los paseantes que cruzan las casetas de cobro de las principales carreteras del estado que tengan como destino, fundamentalmente, zonas forestales.
La Comisión Nacional Forestal encabeza esta tarea con el apoyo de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Turismo en el estado; así como la Procuraduría Agraria y las comisiones nacionales de Áreas Nacional Protegidas y de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que entregan en mano los volantes a los vacacionistas.
Lo anterior forma parte del operativo especial que la CONAFOR desarrolla en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y voluntarios, para intensificar la prevención y atención de incendios forestales en áreas de mayor afluencia, ante la salida de miles de paseantes a los destinos turísticos de Veracruz durante la temporada vacacional de Semana Santa, informó Jesús Dorantes López, gerente estatal de la dependencia.
Como parte de este mismo operativo, a través de sus promotorías y brigadas de combatientes, proporciona atención especial a los municipios de alto riesgo de incendios forestales con el reforzamiento del número de brigadistas, la realización de recorridos terrestres, la intensificación de mensajes de prevención a través de medios de comunicación, así como recomendaciones a los turistas, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, incendios forestales provocados por el descuido humano, factor que origina más del 90 % de este tipo de siniestros en México.
Destacan operativos en zonas especiales como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, y Los Tuxtlas, en donde diariamente se realizan recorridos de detección en estrecha coordinación con la Dirección General de Desarrollo Forestal del estado, municipios, ejidos y comunidades.
Como parte de este operativo, la Secretaría de Protección Civil instaló módulos de atención a turistas en las principales carreteras y en puntos estratégicos del estado para dar información a paseantes y asesorarlos en la ejecución de prácticas preventivas para evitar incendios.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente del estado instaló un módulo de monitoreo y vigilancia en la reserva natural San Juan del Monte, durante este periodo vacacional con la finalidad de mantener una vigilancia constante y una oportuna detección de las columnas de humo en el Parque Nacional Cofre de Perote,
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo se capacita y orienta a los prestadores de servicios turísticos con la finalidad de que auxilien en el monitoreo, detección y reporte de incendios forestales. Además, instaló módulos de atención a paseantes en diversos puntos turísticos de la región de Los Tuxtlas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza trabajos de prevención física en zonas forestales ubicadas en Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Por su parte la Procuraduría Agraria a través de sus residencias al interior del estado exhorta a ejidos y comunidades a hacer uso razonable del fuego para evitar los incendios forestales
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas enfoca su atención a la vigilancia especial de zonas con alta afluencia de paseantes como es la Red de Empresas Sociales de Turismo Ecológico. Además, con el apoyo de la radiodifusora XEZON la Voz de Zongolica, se invita a la población a reducir el uso del fuego en esta temporada de estiaje.
Información y reporte de incendios: 01800.46.23.63.46

No hay comentarios: