miércoles, 27 de abril de 2011

A PUNTO DE FRACASAR EL PROYECTO HUASTECO “SONRISA ALEGRE”

Por Orlando Segura Hervert.
El proyecto huasteco “sonrisa alegre” consistente en hacer intervenciones quirúrgicas gratuitas a aquellos que padecen de labio leporino y paladar hendido, está a punto de fracasar, por la sencilla razón de que no se han detectado a los posibles pacientes, declaró Salvador Moctezuma Andrade, e indicó que urge, sumar esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los clubes sociales, los rotarios y los medios de comunicación para que informen a la sociedad acerca de éste beneficio.
En la reciente visita realizada por el Dr. Valentin Gracia fueron descartados 60 infantes y adolescentes porque no reúnen las condiciones clínicas y operatorias, solo quedaron un paquete de 10, se necesita detectar a otros 60 para que el equipo de médicos pueda asistir a esta ciudad. El galeno tuxpeño indicó que todas las fuerzas sociales y gubernamentales se deben de mover para que se pueda instrumentar el programa que indudablemente aportará felicidad a los porteños que están padeciendo de esta terrible enfermedad que deforma la estética de los rostros de los afectados.
Comentó, desafortunadamente no a todos se les puede realizar el tratamiento por la sencilla razón de que varios de los casos padecen males cardiacos, a éste tipo de ciudadanos, primero se les tiene que tratar de solucionar un problema para que no se vaya a quedar en el quirófano, agregó: “no es un asunto sencillo ni simple, representa cierta complejidad”.
Explicó, muchos de los pequeños por pena o vergüenza de los tutores, los esconden, los aíslan y esto dificulta la detección e instrumentación del programa, apeló a los buenos sentimientos de los ciudadanos y familiares para que si saben de algún caso, lo reporten ya sea al DIF, ó a los centros de salud o al consultorio del entrevistado, ubicado en la calle Morelos, frente al Hotel Huasteco.

No hay comentarios: