jueves, 28 de abril de 2011

TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA… COMO EL QUE SE CLAVA LA LANA

Por Laura Celenne González Elizalde
La mofa popular es quemar a una ratota, representando al mal humor en esta época carnestolenda. Es del dominio público que la inmolada botarga sería alusiva a un ex alcalde que tiene nexos con Disneylandia, por aquello de Mickey Mouse. Pero en la euforia por encontrar quien pague por el saqueo a las arcas municipales al que se sometió a Tuxpan, la crucifixión esta concentrada en una persona, olvidando que para completar este cuadro debe haber un Dimas y un Gestas.
El ojiverde diputado federal, Miguel Martín López, quien jura y perjura sigue perteneciendo al PAN -a pesar de las múltiples señales de un rojo coqueteo-, dijo a los medios de comunicación que denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exalcalde Juan Ramón Gánem Vargas, por delitos como: Abuso de autoridad, indebido uso de atribuciones y facultades, desvíos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y peculado.
El legislador que llamo hasta sátrapa al ex munícipe, aseguró que llegó ante esta instancia porque la Auditoria Superior de la Federación (ASF) –organismo al que le había solicitado hiciera una revisión del ejercicio fiscal del 2009-, de plano hizo una supervisión “a modo”, haciendo sólo observaciones de un par de milloncitos faltantes que serían una minucia dimensionando el monto del presunto atraco al pueblo tuxpeño.
Como acotación, recién el periódico Reforma, dio a conocer que en un estudio hecho entre la población mexicana sobre su opinión en torno a la ASF, el 62 por ciento de los encuestados opinaron que ésta no sirve para nada. ¿Pensarán ahora los tuxpeños lo mismo?
Serán peras o manzanas, pero lo cierto es que Tuxpan ya huele a impunidad. Sin afanes de desaliento para el legislador federal, pero su voz se oye como un murmullo en el desierto. A estas alturas, la percepción popular es que no habrá justicia, muchos hasta ya se empecinan en decir que el tema esta agotado o sea, que la impunidad ya ganó.
Y sabe qué apreciable lector, tal vez esas voces, desafortunadamente tengan la razón. Porque recuerde, tanto peca el que mata la vaca…ya que finalmente, quién permitía el dichoso saqueo, quién venía por los maletines de dinero, para qué partido servía la lana desviada, ¿acaso para financiar campañas como cuota por dejar saquear?, quién operaba desde la parte baja del Palacio Municipal, quién prestaba los nombres.
Recuerda la película, “La Gran Estafa”, como su nombre lo indica en inglés Ocean’s Eleven se necesito de un equipo de once para robar un gran botín en un exclusivo hotel de Las Vegas, comandados por una mente maestra. Pues aquí casi, casi, es lo mismo y yo le aseguro que esa “mente maestra” no es precisamente el personaje disnelandesco del que hablábamos, el cual sería sólo una hebra de esta “impune gran madeja”.
Es más me atrevería especular que el dinero de la discordia, -el del saqueo, pues- fue mas el repartido afuera, que el que se quedo en Tuxpan.
Este caso es como el juego “Jenga”, si cae el bloque de aquí, los bloques de más arriba podrían caer también. Por eso, dejarlo caer, jamás. Tal vez, por ello, ni que hablar de que habrá un corrido en el PRI o de un próximo reo de lujo en la cárcel o que será regresado el botín ¡menos!
Disculpe mi extremo pesimismo, estimado lector, pero a esta alturas ya sólo creo en la justicia divina, porque la terrenal parece favorecer a ricos, poderosos y políticos. Sino cheque que hay en Tuxpan una nueva variante del TUCOM, o sea, Todos Unidos Con Monchis, es decir con el célebre personaje cuyo segundo nombre en cariñosito sería Ramonchis, y esto también implica, respaldar y proteger a todos los Ocean’s Eleven, incluyendo a otro peloncito, chiquito pero picoso y mañoso, compadre del que auditó y sigue auditando a los gobiernos de Veracruz y que salió mas abusado que el propio Sr. Mouse. Sino, ¿por que le dicen el Alka Seltzer? Pues porque le gusta repetir.
Por eso, termino con dos acertijos: Qué hace Humbertico ahí, ¿acaso no ha terminado de entregar o es en realidad la mano que mese la cuna? Y ¿Existen seres espectrales en Tuxpan? Parece que sí, ya que han sido vistos alushes supervisando el progreso que ha llegado a diversos puntos del municipio, uuyyy que mello, estos duendecillos dicen, siguen más vivos que nunca.
Conste, sólo pregunto, no acuso. Pero si sabe la respuesta escríbame a mi correito amorperro2001@hotmail.com. Hasta la próxima.

1 comentario:

RESISTENCIA dijo...

La justicia es siempre a modo, en Tuxpam no tendria por que ser la excepcion.

Asi hoy vemmos cerca del municipio al señor Antonio Garcia amigo intimo de Alfredo Huerta Leon