domingo, 24 de abril de 2011

TERMINAL DE ETILENO FUERA DE OPERACIÓN…

Por Orlando Segura Hervert…
Los tanques de almacenamientos de etileno, ubicados en Cobos, están fuera de operación, así lo informó la paraestatal Petróleos Mexicanos, a pregunta expresa de éste medio de comunicación. Aseguraron que dichos depósitos están vacíos, inertizados, éste último término significa en la esfera de la ingeniería ambiental que está quieto, inactivo, que se le está aplicando un proceso de tratamiento para su disposición final.
La paraestatal asegura que dichas instalaciones son seguras, dado que no hay ningún elemento químico ni residuo peligroso en esa área, afirman que se cumplen con todas las normas de seguridad y que por lo tanto la población no tiene por qué preocuparse, dado que la empresa en cuestión siempre está atenta a cualquier circunstancia, indicaron que se le da el mantenimiento adecuado, no solo a esa sino a todas aquellas en donde opera.
Técnicos consultados al respecto, expresaron que el etileno es un gas altamente inflamable que puede formar una gran variedad de mezclas explosivas fácilmente con el aire. Cuando los cilindros se exponen a intenso calor o llamas pueden explotar violentamente. Lo hace espontáneamente cuando se mezcla con cloro a la luz del sol. Es un gas inflamable, incoloro y con un ligero olor dulce. A elevadas temperaturas el etileno puede generar una reacción química violenta.
Indicaron que el boom petrolero significa que tendremos que aprender a convivir con la industria de éste tipo, viene para la zona una expansión sin precedentes en la que estarán presentes los métodos diversos para la exploración, explotación y distribución del hidrocarburo.
Tuxpan almacena gasolina y de acuerdo con la versión de PEMEX están por el momento inactivos los tanques de etileno, pero además de lo anterior, TOMSA también tiene reservadas determinadas superficies que no escapan a la explosividad y peligrosidad.
Aparte de lo anterior, hay ductos que atraviesan y tocan determinados puntos del municipio porteño, por lo que recomiendan una extrema coordinación con protección civil para que todos cumplan con las normas, garantizando así la seguridad de la población, otorgándoles tranquilidad a los ciudadanos.

No hay comentarios: