jueves, 12 de mayo de 2011

El portentoso power del Teacher


Por Laura Celenne González Elizalde
A pesar de su inolvidable ¿Juai the rito? Una critica del “teacher”, pesa y mucho. Basto con que el reconocido periodista Joaquín López-Dóriga, quien hace unas semanas estuvo en este puerto, criticará la lentitud de la construcción de la Autopista México-Tuxpan, para que de inmediato las autoridades federales reaccionaran.
Y sí, a través de dos comunicados por parte de la Coordinación General de Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dijo que “sí se está trabajando en esta magna obra”, pero hasta no ver, no creer. Por más de dos décadas este sueño ha estado sujeto a los vaivenes de intereses y caprichos políticos, trabas financieras y técnicas y tremendos lapsos de olvido.
En un primer boletín -emitido por la referida dependencia federal- se informa que el proyecto esta en pie y que la tardanza radica en procesos administrativos que consisten en la liberación de algunos derechos de vía y se anuncia que se llevará a cabo una reunión informativa.
En el segundo comunicado, se da a conocer que se llevo a cabo el referido encuentro encabezado por Julen Rementería del Puerto –ex alcalde veracruzano- ahora coordinador de centros de SCT y se dice que ésta obra carretera es la segunda más importante de México, pero no se habla de una fecha de conclusión.
Días antes de la airada protesta del “Teacher”, en el periódico Reforma, Federico Reyes Heroles, también hizo una crítica referente al olvido al que se ha condenado a Tuxpan y su carretera, pero a diferencia de López Dóriga parece que no fue fumado mucho que digamos, al menos no por las autoridades.
Si la contribución del hijo del prominente político tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, fue de levantar la voz en un medio de circulación nacional para ayudar con sus comentarios al terruño de su progenitor, pues se le agradece, pero sino ¡No nos ayudes compadre!, porque al leer su articulo: “Tuxpan, paraíso non nato”, desinfla las ganas de cualquiera para turistear en este puerto que para el junior, esta lleno de plagas y alimañas, sumido en el caos, sucio, desaliñado, bueno resumido en una palabra con un rete: Retejodido.
Pero, ¿Quién soy yo en el universo de los Reyes Heroles que me atrevo a profesar palabras poco gratas?- Lo sé, sólo una micropartícula, algo jiribillosa. Pero insisto, si la aportación de Federico es su comentario, bien. Me cuentan los sabios testigos de historia local que su papi, Don Chucho, hizo grandes aportaciones a la vida política y educativa del país, pero a su pueblo, así como grandes, grandes aportaciones que digamos pues… me cuentan que dono el terreno de lo que es ahora el mercado municipal y… parece que ya.
Ahhh, pero también me dicen que Don Chucho castigó con el látigo de su desprecio a los tuxpeños, porque desdeñaron su proyecto político en sus inicios.
A otra cosa mariposa. ¿Qué están cayendo los árabes mañosos? Sííí, Osama Bin Laden, pues quien creía mi estimado lector. Fíjese ya cayó Osama, que era casi indestructible. Pero en Tuxpan somos tan fregones que nuestro árabe no tiene el casi, estoy mas que convencida, es ya indestructible y como no, si está mas protegido que el cuerpo del recién canonizado papa Juan Pablo II por una fiel cobija y uno de sus seguidores, el mas fregón y pelón, alias el “claveles con la lana” esta cubierto por una mezcla de azúcar y jarabe de maíz que queda bien suavecita y asadita sabe bien rico.
Felicidades atrasadas, pero con mucho afecto a todas las mamas y mamacitas de Tuxpan y del mundo y a las premamas como yo, también. Dios las bendiga.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.

No hay comentarios: