
Con la finalidad de proteger y conservar las tortugas marinas que desovan en las costas de Tuxpan, estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Poza Rica-Tuxpan, realizan acciones para resguardar el mayor número nidos y con ello asegurar la eclosión de quelonios.
José Valdés Zenil profesor de las experiencias educativas Ecología de Comunidades Pesqueros Marinos y Vertebrados Marinos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias dio a conocer que a partir del mes de abril iniciaron una serie de actividades encaminadas a proteger y conservar las especies lora y verde.
En el ejido Villamar antes Bahía de Cochinos en el municipio de Tuxpan, se ubica el campamento donde igualmente se ha instalado la infraestructura necesaria para realizar el proyecto, ya que ahí llegan a desovar las tortugas durante esta temporada.
“Lo que nosotros hacemos básicamente es hacer recorridos en la playa del municipio de Tuxpan que se conoce como ejido Villamar, el grupo de estudiantes realizan los recorridos en campo para localizar los rastros de las tortugas cuando no las vemos ahí ubicamos los nidos, para después realizar el conteo de huevos y volver a dejarlos como se encontraron”.
Puntualizó que esta práctica le ha permitido conocer que el noventa y cinco por ciento de eclosión de las tortugas se logra satisfactoriamente, sin embargo la tarea no termina ahí, ellos deben estar muy pendientes se ubicar los lugares de riesgo.
Cuando las tortugas desovan en sitios cercanos a donde llega la marea, los estudiantes se encargan de sacar con mucho cuidado los huevos, los contabilizan y llevan a al corral del campamento para asegurar la eclosión de los organismos.
Indicó que hasta hace algunos años la falta de vigilancia en el lugar, había generado que el constante saqueo de huevos de tortuga fuera una práctica común, hoy en día la situación a cambiado, gracias a que los habitantes de la comunidad se han involucrado en estas tareas.
Indicó Valdés Zenil que actualmente una persona de la comunidad apoya a los estudiantes en la vigilancia de los nidos, además de acompañarlos a buscar rastros de los sitios donde desovan las tortugas. Con la finalidad de evitar la depredación de los quelonios.
Actualmente se cuenta con un registro de los nidos de tortugas que llegan a anidar en las playas, además de que con el apoyo de expertos del Instituto de Neuroetología, llevan a cabo una serie de análisis hematológicos de algunas tortugas, con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra en relación al deterioro ambiental.
En este sentido mencionó que es necesario encaminar la investigación hacía cómo el cambio climático esta afectando a estos organismo directamente, porque de acuerdo a los cambios de temperaturas los quelonios pueden irse desplazando a otros espacios buscando mejores condiciones.
De hecho, esta evaluación será comparada con las realizadas en años anteriores, para de esta manera medir los porcentajes de tortugas loras que desovan en Barra de Galindo que un poco más al norte y otras más que se desplazan hacia el sur, esto se tendrá que relacionar con algunos parámetros que les permitirá conocer las causas.
1 comentario:
Jajaja me acuerdo en mis tiempos de estudiante nada más hibamos a emborracharnos, y por lo que sé todo sigue igual...
Publicar un comentario