viernes, 27 de mayo de 2011

TUXPAN: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y REZAGOS.


• GUILLERMO BASURTO ORIGEL.
26/05/2011.

Sin pretender lastimar intereses ni insuflar vanidades, no podemos menos que reconocer el renacimiento de nuestra ciudad, después de muchos años de oscurantismo. Veo con satisfacción, el resurgimiento del orgullo nativo y la complacencia de avecindados. Alumbramiento de una nueva identidad local. Tuxpan se está convirtiendo, en motivo de presunción a turistas, visitantes y familiares distantes. El equipo avanza, brincando inercias y resistencias añejas. Los ciudadanos y grupos sociales, temerosos y desconfiados por experiencias del pasado, se acercan ya no solo a pedir, sino a dar lo más valioso de su existencia: su tiempo disponible y capacidades adquiridas, sin retribución ni exhorto alguno. Nos acercamos, poco a poco a ese concepto utópico de comunidad magníficamente descrito por Skinner en su novela Walden dos.

Paulatinamente, tal vez lento para los reclamantes añejos en colonias populares y congregaciones, los servicios básicos urbanos, declaran la guerra al abandono y al desanimo. Las expectativas crecen, el entusiasmo se contagia.

Se percibe el ingreso de nuevos capitales de todas dimensiones, que se establecen en nuestra ciudad, apostándole a un proyecto de desarrollo a mediano plazo. Caso notable el ramo de la hotelería y servicios conexos, que bajo distintos conceptos y objetivos de mercado, vislumbran una rentabilidad a su capital. En la llamada Zona Dorada de nuestra ciudad y en la propia Zona de Playa, se ofrecen ya, alternativas bastante aceptables a las diversas capacidades económicas del turista. Lo mismo puede decirse de la gastronomía y de otros sectores de la economía. Otros sub-proyectos y servicios se irán concatenando paulatinamente, generando nichos de oportunidad. El Proyecto principal camina, funciona y rendirá buenos resultados sin lugar a dudas.

El riesgo sustantivo que se pudiera detectar, es la ausencia de continuación. La interrupción de este proyecto junto con la conclusión de una administración municipal. El propósito trazado, debe trascender a su impulsor. Arraigar en el más profundo acuífero de la sociedad, que lo es, su consciencia y su cultura, de forma tal, que resulte imposible el regreso al pasado. Un pasado adoquinado por la corrupción ante la tolerancia ciudadana y la colusión de actores y autoridades fiscalizadoras. En otras palabras se plantea, el traslado de dominio del proyecto a la sociedad plena, sin limitantes ni cortapisas. La adopción y su crianza. Este es, el verdadero y auténtico reto actual de la política.

No se pretende en esta breve aportación, hacer un catálogo de rezagos de inminente atención, los cuales están debidamente registrados en la oficina de Participación Ciudadana, solo de aquellos, que sin ser necesariamente competencia de la autoridad municipal, afectan o afectarán a corto plazo, el desarrollo económico municipal: Seguridad; Vialidad; Salud; Agua Potable; Drenaje y Planta de Tratamiento; Difusión y acatamiento de Reglamentos Municipales; Televisión por Cable e Internet.

A reserva de abordar uninominalmente cada uno de los descritos, se quisiera adelantar el pésimo servicio de Internet que ofrece Infinitum y que cobra Telmex en esta ciudad. De entrada, se quisiera advertir que la negativa de Telmex de reconocer las deficiencias de Infinitum, no son válidas. Al cobrar en una sola factura los servicios de Telefonía e Internet, lo hacen al menos, proveedor solidario. No puede rehuir su responsabilidad y enviar a los consumidores quejosos, a una oficina virtual o a un teléfono Lada 800 para que interpongan su queja. La no prestación del servicio contratado por el consumidor, debiera al menos verse reflejado en una bonificación a favor de este.
El problema real, es que con la actual población de usuarios, sus Servidores que cuentan con 4 o 5 canales, están sobresaturados. La Empresa no contempla en corto plazo ampliar la capacidad de sus Servidores. Si actualmente el servicio se suspende por sobresaturación en promedio de 5 horas diarias, que ocurrirá el próximo año, cuando lleguen los turistas de fin de semana, estimados en 8,000 a 10,000 visitantes ( ¿4,000 Lap Tops?) . Los derechos de los consumidores en este rublo se encuentran flagrantemente violados.

Invito a los diversos Blogs y Portales de esta ciudad, para que inserten una calificación del consumidor en relación con el servicio de Internet, requiriendo al menos, nombre y correo del encuestado, trasladando sus resultados a la autoridad municipal.

Exhorto a la autoridad municipal para que realice sus evaluaciones del servicio prestado a sus gobernados, y en caso de existir materia, convoque y asista legalmente a los quejosos, para interponer querella formal colectiva en contra del proveedor.

Correo: memobasu@hotmail.com

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