jueves, 30 de junio de 2011

EL GOBIERNO DE TUXPAN PREPARADO PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA








• Esta ciudad fue sede de la reunión regional zona norte del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó Nohemí Guzmán Lagunes
• Se instala de manera permanente en este puerto el comando regional de Protección Civil en la biblioteca municipal y se suspenden clases en 6 mil 536 planteles de la zona norte, los acuerdos

Por Gerardo Pérez Avila
Fotos: Orlando Segura Hervert…
La instalación permanente en este puerto del comando regional de Protección Civil en la biblioteca municipal y la suspensión de clases en los 6 mil 536 planteles de la zona norte durante la tarde de este miércoles y el día jueves, para todos los niveles educativos, en los municipios situados en las cuencas del Pánuco hasta Nautla, fueron los acuerdos tomados en la reunión regional zona norte del Consejo Estatal de Protección Civil por la tormenta tropical “Arlene”, que encabezó la Secretaria Estatal de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En dicha sesión estuvieron presentes alcaldes de esta zona norte, autoridades y representantes de los tres órganos de gobierno, en los rubros de seguridad, salud, educación, infraestructura, asistencia social, entre otros, y diputados federales y locales, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, afirmó que su gobierno tiene la tarea de proteger la vida de los tuxpeños y de sus bienes, por ello este municipio tiene un definido atlas de riesgo, elaborado con el historial de fenómenos naturales que se han presentado en el municipio, y con la información proporcionada por las dependencias de los tres niveles de gobierno.
Silva Ramos informó que Tuxpan se encuentra listo para cualquier contingencia que se presente con 8 refugios temporales, 3 de estos con capacidad para 500 personas aproximadamente. Además agradeció al gobernar del Estado el envió de 2 mil despensas, mil colchonetas, mil 300 cobertores, 8 tanques de gas de 30 kilogramos, 8 tinacos rotoplas de mil 100 litros cada uno y 200 garrafones de agua.
Reunidos en conocido hotel de la ciudad, el munícipe tuxpeño, puntualizó que se tiene una extraordinaria coordinación con diferentes grupos de la sociedad civil, al igual que el Ejército, Marina Armada de México, y con servidores públicos federales, estatales y municipales, que permitirá, en caso de que sea necesario contar con maquinaria pesada suficiente, 100 camiones, 50 lanchas, helicópteros y barcos para conformar un puente de comunicación para garantizar el abasto de alimentos, medicamento y otros productos.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil y secretaria ejecutiva del consejo, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró que Veracruz está listo y preparado para recibir a la tormenta tropical “Arlene” y pobladores de la región norte cuentan con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La funcionaria informó que la tarde del martes se formó la tormenta tropical “Arlene” y los pronósticos señalan que tocará tierra el jueves a las 5.00 a. m., al sur de la Laguna de Tamiahua, con vientos de 110 km y rachas de 130.
Comentó que, en una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y con el apoyo irrestricto del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, se instalaron 397 refugios desde la cuenca del río Nautla hasta la del río Pánuco, ya que según el Atlas de Riesgo, existen aproximadamente mil 496 localidades inundables y se podría ver afectados 1 millón 125 mil 500 habitantes.
“Arlene” es la primera en esta temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico en la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

No hay comentarios: