sábado, 4 de junio de 2011

LAGUNA EL ENSUEÑO PIERDE SU ENCANTO


Por Orlando Segura Hervert.
Desde hace varios meses la laguna “El Ensueño” perdió su encanto, aproximadamente 11 hectáreas fueron invadidas por una planta denominada “lechugilla”, misma que está acabando con toda la vegetación, así como las especies acuáticas, señaló María de los Angeles Padilla Cruz, agente municipal de Higueral.
La representante de la comunidad acudió ya a diversas instancias para que la ayuden a resolver el problema ecológico, solicitó la asesoría de diversos biólogos y dialogó con la regidora Dalia Rocha Ladrón de Guevara, así como el diputado federal Miguel Martín López, a ambas personalidades les ha explicado que dicha contaminación tiene que ser eliminada de alguna manera para que los comuneros puedan seguir pescando, dado que varias personas viven de los productos que da dicha naturaleza, mencionó a los habitantes de Buenos Aires, quienes también fueron perjudicados.
Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente y es la hora en que los estudiosos del entorno, bien podrían analizar cómo acabar con ese tipo de vegetación que extermina a otras especies, indicó que algunos opinan que se podría levantar toda la lechuguilla, destinando varios camiones para finalmente tirarla en algún sitio. Otra sería revisar el uso de todo ese material, dado que les ha llegado la información que con él se pueden hacer bolsas y otros artículos artesanales. Lo que si urge es dar una respuesta inmediata, de lo contrario, en pocos meses ya no existirá vida en esa superficie.
Padilla Cruz también apela a las instituciones como el CETMAR ó la Universidad Veracruzana, ahí hay recursos humanos capacitados académicamente que podrían proporcionar soluciones efectivas para el problema que están padeciendo en toda esa zona, ahí en temporada buena se puede capturar camarón, diversos tipos de pescados, tilapia negra, entre otros.
Además, los turistas acuden periódicamente a esa parte del municipio tuxpeño, porque les han indicado que toda esa zona hay bellezas naturales por descubrir…pero desafortunadamente localizan una enorme alfombra verde…”lechugilla”

No hay comentarios: