Vaxtuxpan. Periodismo Virtual...Esfuerzo colectivo de comunicación. Espacio de reflexión. Noticias, columnas, reportajes, cultura, deporte. Correo electrónico: vaxtuxpan@gmail.com;osh_prd@hotmail.com Celular. 783 111 47 38/ Dir Colegiada: Orlando Segura Hervert, René Rojas Alvarez, Veronica Garcés del Angel,Tere Blasco Ramírez,Patricia Cánovas Vázquez, Martha Cruz. Fanny Guadalupe..
sábado, 23 de julio de 2011
LEER LA OBRA DE (LUIS ARTURO) RAMOS ENRIQUECE NUESTRA VISIÓN DE LA EXISTENCIA: Enrique Serna
Alonso Castaño
alonso-cas1 @hotmail.com
Conocí a Luis Arturo Ramos en octubre de 1996, año en que el escritor y ensayista Enrique Serna publica una selección de amenos, riquísimos, y agridulces artículos que había escrito en suplementos culturales y revistas entre 1987 y aquel año de 1996, en un libro cuyo título es de sí ya provocador: “Las caricaturas me hacen llorar”, en la editorial Joaquín Mortiz.
Realmente no lo conocí, porque no lo vi. Más bien, Enrique Serna me lo descubrió como suelen hacerlo quienes prodigan generosidad en vez de supurar envidia cuando reconocen en otro escritor y su obra, talento y creatividad.
Enrique Serna le dedica un amplísimo artículo al novelista de Minatitlán con el encabezado “Las almas muertas de Luis Arturo Ramos”. Imagino, no lo sé, que habrá ya a estas fechas trabajos académicos y de crítica literaria que abordan esféricamente la obra viva de Luis Arturo Ramos. Sin embargo para mí, este escritor nació en mi gusto por su literatura a través de Enrique Serna.
Tan sólo en el primer largo párrafo de “Las almas muertas….” Serna ubica con claridad precoz el sitio de Luis Arturo Ramos y su obra en la literatura mexicana, a saber: “Sin hacer ruido, dedicado a su trabajo con una discreción excepcional en un medio plagado de gente ansiosa por hacerse notar, Luis Arturo Ramos ha creado a partir de los años 80 una de las obras más interesantes de la narrativa mexicana actual. Admirador de José Revueltas y miembro de una generación, la del 68, que en algún momento soñó con ser protagonista de la historia, Ramos ha eludido sin embargo la novela política… Tampoco se ha extraviado en el limbo de la llamada “novela del lenguaje”… Refractario a las modas como todo novelista con verdadera personalidad, Ramos no es un escritor fácil de ubicar en un cuadro generacional, ni esa clasificación puede servirle de mucho a quien se proponga estudiarlo, pues lo poco que tiene en común con sus contemporáneos probablemente sea lo menos representativo de su obra”.
Enterado que Luis Arturo Ramos estará hoy sábado 23 por la tarde en algún salón oficial aquí en Tuxpan, dando a conocer su reciente novela “Mickey y sus amigos”, entré en contacto con Enrique Serna quien por el momento radica en Madrid y le formulé dos sencillas preguntas. Eso sí, antes de responderlas me aclaró que no ha leído aun la nueva novela de Ramos, pero tan pronto regrese a México lo hará interesado.
Alonso Castaño (AC): ¿En qué lugar está hoy Luis Arturo Ramos en la literatura mexicana?
Enrique Serna (ES): Luis Arturo Ramos es uno de los narradores más importantes de nuestro país. Ha sabido crear un mundo imaginario propio, tiene una gran capacidad para entrar en el alma de sus personajes con unas cuantas pinceladas y en sus mejores relatos logra construir una arquitectura simbólica paralela a la trama, como los grandes maestros del género.
AC. ¿Por qué deberíamos leer la obra de Luis Arturo Ramos?
ES. Debemos leer la obra de Ramos porque enriquece nuestra visión de la existencia y contribuye a delinear con trazos vigorosos el espíritu de esta época oscura y desencantada.
Le prometí a Enrique Serna darle sus saludos a Luis Arturo Ramos y escribir una pequeña crónica de la presentación de “Mickey y sus amigos”. No podré cumplir ambas tareas. Estoy viajando a Jalapa hoy sábado, pero como “no hay mal que por bien no venga” aprovecharé para adquirir la novela, y después haré una reseña que enviaré a ambos extraordinarios escritores latinoamericanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario