martes, 6 de septiembre de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA


















APITAC, origen y perspectivas
Por: Laura Celenne González Elizalde
Un 5 de septiembre, pero de hace 3 años, la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan Asociación Civil (APITAC) recibía el acta constitutiva que dota de validez jurídica la existencia de esta agrupación de reporteros, que tuvieron, de inicio, un punto de coincidencia: Contar con un patrimonio para poder brindar a su familia.
Y fue gracias a esta coincidencia, que los integrantes de ésta asociación descubrieron que con el poder de su unión, se podría no sólo luchar por un bien material, también por dignificar esta labor y papel ante la sociedad y conformar una fuerte defensa ante elementos que vulneran a un reportero desde lo laboral o aquellos que lleguen atentar contra su libertad de expresión o integridad física.
La APITAC se gestó a raíz de una plática el 18 de agosto de hace tres años al término de un acto público en la Plaza Cívica, cuando un grupo de reporteros –seis éramos si mal no recuerdo- se preguntaron qué pasos y requisitos habrían que seguir para conformar un comité ciudadano con el objetivo de adquirir un terreno y poder así brindar un patrimonio a sus familias.
La inquietud fue presidida por una convocatoria colectiva informal (ósea, un pasa la voz) para conformar una asociación de reporteros. Entraron los que quisieron. Y se llegó a un número de más de 30 compañeros representantes de la mayoría de medios de comunicación asentados en la localidad.
Se siguieron los pasos que dictaminó la instancia donde se acudió: La Dirección de Patrimonio del Estado que solicitó la conformación ante Notario Público de la agrupación, elaboración de un reglamento interno, elección de una directiva, entrega de documentación personal de cada integrante y un respectivo estudio socioeconómico y la cobertura de otro tanto de requisitos, todo en el entendido que de lograr un terreno este representaría un costo de cubrir.
La tarea no fue fácil, la naturaleza de este trabajo hacía casi imposible localizar y más aún reunir a los compañeros en un horario y día fijo, aún así gracias a la disposición de todos, el objetivo se alcanzó. Para ello transcurrieron innumerables reuniones, recolección de fondos económicos con rifas, loterías y cooperaciones para realizar los trámites que debían hacerse en la capital del estado.
A la par de este objetivo, surgió la necesidad de ir más allá de esta lucha. Así se han derivado diversas acciones que tienen que ver con el crecimiento profesional, laboral, integración como grupo a demandas sociales como el bienestar para la salud, la mujer, seguridad, etc, y aquellas derivadas del gremio periodístico.
La APITAC, en su proceso de gestión volteó hacia la experiencia de otras organizaciones de reporteros de antaño y actuales. Su nacimiento no fue para atomizar al gremio en Tuxpan, la esencia es unificar criterios y objetivos en común de los integrantes del gremio que deseen hacerlo. Y por qué no, en unión con otras asociaciones o agrupaciones de compañeros, respetando siempre la autonomía y normas de cada uno.
¿Por qué tengo la osadía de remontarme a los orígenes de la APITAC? Por la óptica que me brinda el hecho de haber formado parte de la primera directiva de la agrupación.
A tres años, satisfacciones por resultados positivos existen y son innumerables, errores propios de una agrupación también existen, críticas y desacuerdos desde dentro y afuera por igual, pero lo cierto es que APITAC, la hacen todos quienes la integramos, su existencia esta configurada en su acta constitutiva para 99 años – ósea quedan 96, ahí la llevamos- y el dinamismo que trae consigo su desarrollo y crecimiento es casi imparable.
Un amigo (de la política por cierto), sugirió a un grupo de reporteros que era tiempo de unirse. Satisfacción más grande personal y me atrevo a decirlo colectiva, sería este acontecimiento nada irreal, sino pregunténle a los cenecístas rojos y azules que sí se puede, todo por un objetivo en común. Saludos amigo mío.
Termino con un reconocimiento a todos los APITACOS, a los ex directivos y actuales. Queda mucho camino por seguir.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.

No hay comentarios: