jueves, 3 de noviembre de 2011

CON DUOS, TRIOS Y MARIACHIS, RECORDARON A LOS DIFUNTOS.










Por Orlando Segura Hervert…
Larga fila de automóviles se observó en la Avenida “Las Américas”, los conductores y familiares acudieron al panteón Jardín en donde con flores, ofrendas y música popular, recordaron a los difuntos.
En diferentes horarios, las cuerdas sonaron, los mariachis cantaron, los duos y trios con guitarra ó acordeón en mano, interpretaron los temas preferidos de aquellos que partieron y se alejaron de sus parientes, amigos y familiares, adelantándose hacia la vida eterna.
En esta ocasión, el espacio de las cruces, criptas y gavetas, fue invadido de una gran multitud, desde temprana hora acudieron niños, señoras, jóvenes, señores, mujeres, adultos mayores, por pasillos y entradas del cementerio desfilaron portando diversos arreglos, cuyo costo osciló entre los 30, 35 y hasta 150 pesos.
“Con el atardecer, me iré de aquí, me iré sin ti” (Cruz de Olvido)… fue una de las letras más solicitadas por los deudos quienes preguntaban el costo, hacían cuentas y ordenaban la inmediata ejecución de la canción, frente a la tumba de los muertos.
En la medida de lo posible, los agentes de tránsito, evitaron el caos vial, a lo largo y a lo lejos se podían visualizar cientos de carros con dirección hacia el cementerio, lugar en el que compartieron tamales, zacahuil, refrescos, conservas, pescados fritos, atole y café. Cada quien llevó lo que pudo y por breves minutos, las lágrimas también formaron parte del escenario del tradicional 2 de noviembre, fecha memorable para los mexicanos.

No hay comentarios: