domingo, 6 de noviembre de 2011

CRISIS ECONÓMICA RESIENTEN LOS BOLEROS.


Tuxpan, Ver…Los boleros también están resintiendo la crisis económica, hace algunos meses acudían ante ellos un promedio de 10 a 15 clientes quienes solicitaban el lustrado de los zapatos. Sin embargo, en estas fechas, las boleadas se han caído a tal grado que solo asisten en 10 ó12 horas de trabajo, 6 ó tal vez 8 clientes, a cada uno de ellos se les cobra entre 15 o 20 pesos.
Esta cuestión repercute en el efectivo que tienen que llevar obligatoriamente a sus hogares para sufragar gastos de luz, alimentación, agua, renta y el sustento de la familia, indicó Miguel Ángel Fernández Martínez.
La falta de empleo también incide en este sector, el entrevistado lo explica de la siguiente manera: “Si el ciudadano tiene trabajo ya sea en la termoeléctrica, como obrero, petrolero, en alguna dependencia municipal, estatal o federal, tiene con qué pagar una boleada, pero si anda desempleado, prefiere traer el calzado sucio y sin brillo”.
El servicio tiene un costo de 15 a 20 pesos, pero de ahí hay que apartar para el material, desde la crema, jabón, cepillos, franelas, tintas, lo indispensable para que el cliente retorne y no se vaya para otra parte. Sin contar el pago de piso, esto último casi todos están rezagados.
Los boleros al igual que otros gremios también están bien divididos, unos pertenecen a la CTM y otros a la FATEV, dirigidos por Francisco Bautista Ponce y César Cruz Rangel, respectivamente.
Fernández Martínez, pide que las cosas se recompongan, porque si le va bien a los tuxpeños, a ellos también les sonreirá mejor la vida, tendrán más chamba, consecuentemente más ganancias.

No hay comentarios: