jueves, 1 de diciembre de 2011

Un diálogo con Andrés Manuel



Federico Arreola
@FedericoArreola
Después de un par de meses de no hablar con él, ayer en la tarde platiqué con Andrés Manuel López Obrador en su oficina de la colonia Roma del Distrito Federal.
Tuve la oportunidad de intercambiar algunos puntos de vista con Andrés Manuel antes de la reunión que él encabezó con los responsables de MORENA en los estados y con los integrantes de los consejos ejecutivo y consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional. Estuve presente porque participo en el segundo de los consejos mencionados.
He criticado muy fuertemente a Andrés Manuel López Obrador por varios motivos, sobre todo por su presencia en Televisa, en el noticiero conducido por Joaquín López Dóriga.
Hablamos de eso y de muchas otras cosas. Hasta le conté un encuentro casual que tuve con Enrique Krauze en las calles de la colonia Condesa.
Le pedí, también, que diera una entrevista a SDPnoticias y aceptó. Se celebrará el próximo martes 6 de diciembre alrededor de las cuatro de la tarde en las oficinas de esta empresa después de que Andrés Manuel coma con los periodistas que realizan nuestro sitio informativo.
A López Obrador lo entrevistarán tres talentosos periodistas, Elizabeth Flores (@Majhadera), Manuel Bernardo Ibarra (@Beam) y Gustavo Sánchez (@gust_sanchez). Ellos ya están pidiendo que participen con preguntas, enviadas por Twitter y Facebook, todos los interesados en conocer la opinión de AMLO sobre cualquier tema de interés público.
Lo más importante de mi conversación de ayer con López Obrador, fue el recuerdo que hicimos… ahí estaba él de nuevo, seis años después, empezando una campaña electoral presidencial.
Cómo olvidar que, en 2005, después de mi salida de Milenio, me integré al equipo de campaña de Andrés Manuel. A partir de entonces, he vivido, más o menos cerca de él, momentos realmente inolvidables.
Estuve cerca de Andrés durante toda su campaña de 2006, particularmente el día de las elecciones analizando las encuestas de salida, que le dieron la victoria.
Fue el día, sí, en que Andrés Manuel recibió la llamada de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, en la que el empresario le informó al político que había ganado en la encuesta de salida de la televisora.
Estuve con Andrés Manuel días después de las elecciones de 2006 cuando el IFE oficializó el fraude.
Estuve en el campamento de Reforma y el Zócalo. Ahí dormí muchas noches como protesta por el fraude electoral.
Fui una de las personas que firmó el acta que le dio el nombramiento de presidente legítimo de México.
Andrés me incluyó después entre los consejeros del gobierno legítimo.
Todos estos años he acompañado varias veces a Andrés en sus recorridos por el país. He participado en toda clase de reuniones a las que Andrés Manuel me ha invitado. Y ahora estoy en uno de los consejos de MORENA.
Pero es chistoso, le dije a Andrés Manuel ayer en la tarde, que después de todo eso ahora los “radicales” de izquierda me consideren “traidor” solo porque no me parece correcto que el líder del mayor movimiento de resistencia que ha habido en México haya ido a Televisa a hacer las paces con Joaquín López Dóriga y, a través de este, con el jefe de la televisora, Emilio Azcárraga Jean.
Pienso que Andrés Manuel podía ganar las elecciones sin Televisa y aun contra Televisa. Él opina lo contrario. Desde luego, el experto en elecciones es Andrés, no yo.
Está bien, Andrés ganará las presidenciales de 2012 con Televisa. Me dará mucho gusto cuando tal cosa ocurra. Pero siempre le reprocharé no haber intentado la hazaña de llegar al poder contra la mafia mediática.
Por lo demás, otra vez le recordé a Andrés Manuel, se lo he dicho tantas veces, que no he estado en su movimiento por intereses de ningún tipo (no busco cargos públicos, él lo sabe) y ni siquiera lo he apoyado por afinidad ideológica. En ideas económicas me identifico más con alguien como Pedro Aspe o como Lorenzo Zambrano que con López Obrador.
He estado con Andrés Manuel, en primer lugar, porque fue víctima de una gran injusticia, la del desafuero. En segundo, porque le robaron las elecciones. Y en tercero, porque creo que, en la actual etapa del desarrollo de México, lo que el país necesita es un gobierno que ponga el acento en la equidad, es decir, en ayudar a los pobres. Porque con tanta miseria como existe en la actualidad, nuestra nación simple y sencillamente no es viable. Supongo que lo mismo piensan empresarios derechistas como Fernando Turner y Fernando Canales, de Monterrey. Tuner, por cierto, estuvo anoche en la reunión de MORENA.
En fin, ya veré en qué puedo apoyar a MORENA y a López Obrador. Pero lo haré, por mi trabajo de periodista, con un sentido crítico y dándome la oportunidad de juzgar los argumentos de los otros aspirantes a la Presidencia.
Así, vi el debate de los panistas en Unonoticias, el excelente sitio informativo que dirige Arturo Elías Ayub, y aunque quedé convencido de que, en el mejor de los casos, son aburridos Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, seguiré al pendiente de sus actividades.
También, escuché en la radio el discurso del pasado domingo de Enrique Peña Nieto, y bueno… Peña Nieto se mostró muy Peña Nieto, cualquier cosa que esto signifique. Continuaré al tanto de lo que diga o haga.
Ya veré si puedo dialogar con los candidatos del PRI y del PAN, o si ellos se permiten la oportunidad de entrevistarse con los periodistas de SDPnoticias. Seré insistente para que eso ocurra.
Aunque eso es parte del oficio del periodista y no tiene nada de malo hacerlo, sé que los políticos de otros partidos desconfiarán cuando los busque, y sé también que mucha gente del movimiento me llamará, una vez, “traidor”.
A los políticos del PRI y del PAN, con honestidad, les diré en el momento en que me abran la puerta: “He colaborado con AMLO durante años, pero esto no debe ser un obstáculo para un sano diálogo periodístico”.
A los izquierdistas “radicales” que me llamen “traidor” por hacer mi trabajo, creo que los voy a ignorar.
En fin, estuve anoche con un político polémico, carismático y popular que hoy está en una mejor posición que hace un mes. Ya se verá si en los siete meses que transcurrirán antes de las presidenciales logra Andrés Manuel alcanzar a Peña Nieto y mantenerse por delante de Vázquez Mota.
Dependerá de muchas cosas. De la organización con la que cada partido cuente. Del papel de los medios. De los debates entre los candidatos. De si estalla el país o no. ¿Hablo de un estallido? Tal cual, porque en el México de la guerra perdida contra el narco cualquier cosa podría pasar.

No hay comentarios: