sábado, 31 de diciembre de 2011

OTRA VEZ SUBE LA TORTILLA


Por Orlando Segura Hervert.
Las amas de casa y las familias tuxpeñas vieron reducidos sus ingresos, indicaron que tal parece que la cuesta de enero la adelantaron, es decir, el comentario surgió porque la tortilla  ya les están ofertando en 11 y 14 pesos el kilogramo, a decir de Doña Petrita González Sánchez, ella acudía hace algunos días a una tortillería de la colonia El Esfuerzo y en esas fechas la adquiría en 9 pesos. Sin embargo, recientemente le dieron la noticia de que dicho producto de la canasta básica subió, afectando a las personas que generalmente obtienen el  salario mínimo.
Lo anterior es lo que deberán registrar y soportar en el mes de enero, así es que tales aumentos, aunque no han dicho  nada de manera oficial, están afectando a quienes menos tienen. Señalaron que aquí en la ciudad, nadie, ninguna autoridad los defiende, refiriéndose a PROFECO, instancia que se supone debe parar o frenar el incremento, ó por lo menos autorizarlos.
Señalaron que desde hace días, el comportamiento del huevo, el tomate y otras verduras están al alza, cuestión que desestabiliza el efectivo de quienes tienen que comprar los alimentos tanto del esposo como de los hijos.
Varios son los argumentos de quienes suben los productos, unos dicen que es la temporada, otros que incide el precio de los combustibles, la gasolina y otros indicadores que indirectamente  impactan en la economía, lo cierto es que los principalmente perjudicados son aquellos que se mantienen en los márgenes de la pobreza. 

No hay comentarios: