miércoles, 21 de diciembre de 2011

A SU 80 AÑOS SIGUE CAMINANDO BUSCANDO EL SUSTENTO DIARIO


Por Orlando Segura Hervert…
Doña María Azucena Butrón no se desanima ante la adversidad, desde siempre ha luchado por llevar algo al hogar, a sus 80 años, sigue caminando por las calles de Tuxpan. La señora con sus canas y la piel curtida por la edad, el sol y el clima, desde las 10 de la mañana recorre las calles con la esperanza de ganar lo mismo 50, 100, ó 200 pesos diarios, en ocasiones obtiene una moneda extra, conforme al estado de ánimo de las personas, quienes le ofertan una limosna, se apiadan de la ternura y sonrisa reflejada en su rostro.
Ya tenía varias semanas que se había ausentado de la zona centro, se le cuestiona al respecto y la entrevistada asegura que no siempre se puede. En esta ocasión, buscó el refugio y la sombra de un edificio, las escaleras de la entrada de una puerta y ahí, inicio su actividad, portando un letrero en el que se leen unas palabras para pedir la ayuda del prójimo.
Dice vivir en la colonia Escudero, al final de la Ponciano Arriaga, acepta que se le tome la fotografía con la condición de que al día siguiente se le regale una, bajo esa promesa, posa para este reportero.
En ocasiones y cuando la temperatura lo permite, se le observa en la playa, hasta ese lugar va y ahí, aparte de pedir algún dinerito, disfruta de la brisa del mar.
Desde hace años llegó a la ciudad porteña, proveniente de Huejutla Hidalgo, aquí se instaló, aquí rememora, tiene uno de sus hijos, con nostalgia le vienen los recuerdos y se queda mirando hacia el infinito por largos segundos.
La presidencia municipal, la avenida Juárez, o alguna institución pública o privada, son los sitios elegidos para pedir dinero.
Su actitud no le molesta a nadie porque a veces pasa largas horas sentadita alzando la mano. 

No hay comentarios: