martes, 24 de enero de 2012

¿DOLORES DE CABEZA, TAQUICARDIA? SON SINTOMAS DE HIPERTENSIÓN: IMSS

ENVIADO A VAXTUXPAN...
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, es asintomática y en 99 por ciento de los casos la detección se realiza en revisiones médicas, informo José Luis Barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

El sobrepeso y la obesidad son el principal detonador de esta enfermedad, y explicó que este padecimiento se debe a que la grasa que se encuentra alrededor de los órganos y en su interior produce sustancias nocivas que alteran la presión arterial.

A esto se suma un estilo de vida en la población muy acelerado, de constante presión y estrés, donde el tiempo es enemigo del trabajo, lo que complica una alimentación sana. Además del consumo de cigarro y alcohol.

Ese estilo de vida, puede presentar además de la enfermedad crónica de hipertensión arterial, una crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza, dolor en el corazón, taquicardias, hemorragia cerebral e infarto al corazón.

Por ello, el Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, realiza distintas acciones para lograr la detección oportuna de pacientes que se encuentran en estado de pre-hipertensión. Lo que quiere decir que la población que asiste a los módulos es valorada por los diversos factores que influyen en la aparición de la hipertensión. 

Si el derechohabiente presenta alguno de los factores principalmente sobrepeso u obesidad, de inmediato se toman acciones como proporcionar una dieta balanceada al paciente, de acuerdo con sus condiciones de salud, integrada por frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.

No hay comentarios: