domingo, 5 de febrero de 2012

DEPLORAN ATENTADO EN CONTRA DE NORMA ANDRADE…

ENVIADO A VAXTUXPAN...
· Segundo atentado contra la vida de Norma Andrade, no contaba con medidas cautelares aun cuando fueron solicitadas.

· Organizaciones de la sociedad civil reclaman la implementación de un mecanismo efectivo de protección a defensores y defensoras de derechos humanos

 Las organizaciones abajo firmantes condenamos el nuevo ataque que sufrió hoy en el Distrito Federal la defensora de derechos humanos Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, a pesar de que ya había sufrido un atentado en su contra la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua no gestiono medidas de seguridad aun cuando ya existía un compromiso escrito de esta instancia. Norma Andrade se encuentra actualmente hospitalizada en estado delicado.

Deploramos vehementemente la omisión por parte de las autoridades en implementar las medidas de seguridad adecuadas para garantizar su protección, las cuales fueron solicitadas a raíz del primer ataque en su contra que sufrió en diciembre de 2011, en el que fue herida por disparos de bala. Al respecto cabe destacar que el domicilio que habita la Sra. Norma Andrade con su familia solo era conocido por las autoridades federales y estatales, en el cual fue relocalizada por seguridad tras el ataque sufrido.

Norma Andrade salió de su casa esta mañana poco antes de las 8:00 am, al regresar a su casa e ingresar al domicilio, un sujeto desconocido al abrir ella la puerta la agredió con un arma punzocortante, causándole una herida de lado derecho cerca de la yugular.

Actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas así como representantes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal atienden el caso, y le brindan seguridad provisional.

El nuevo ataque en contra de Norma Andrade, defensora de derechos humanos, pone en evidencia nuevamente la ausencia de mecanismos efectivos de protección para defensoras y defensores de derechos humanos que garanticen su seguridad.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes exigimos una vez más a las autoridades a actuar con celeridad para implementar cuanto antes un mecanismo efectivo de protección para defensores y defensoras de derechos humanos.

 Las organizaciones  firmantes demandamos que:

   Se den a conocer los avances en la investigación del primer ataque a la defensora Norma Andrade en diciembre de 2011, lo que la obligó a abandonar su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua,

   Se investigue imparcialmente este nuevo atentado contra su vida en el Distrito Federal, lugar a donde mudó su residencia por la falta de garantías a su seguridad y la de su familia en Ciudad Juárez,

   El gobierno de Chihuahua garantice la protección de la integridad física de Norma Andrade y su familia, a través de los oficios correspondientes

Organizaciones firmantes:

Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD)

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (CDD)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario