jueves, 2 de febrero de 2012

EN CONCRETO...LA MUJER JEFA DE FAMILIA IV

ENVIADO A VAXTUXPAN...

Por Laura Itzel Castillo Juárez...

La importancia de atender la problemática de las mujeres jefas de familia con relación a la vivienda, descrita en los tres artículos anteriores, se refleja en la investigación realizada en unidades habitacionales del Distrito Federal, Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la capital del estado de Oaxaca.

En México la situación de incertidumbre e inseguridad en la tenencia de la vivienda de muchas mujeres jefas de familia reclama una acción urgente y efectiva para otorgarles una solución justa acorde con los postulados de igualdad de género establecidos en nuestra normatividad nacional.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que para el año 2010 otorgó 475 mil créditos para vivienda. Partiendo de las cifras arrojadas por el Censo de Población y Vivienda 2010, se estima que más de 20% de las viviendas financiadas por ese instituto, es decir, 95 mil hogares, padecen lo que se denomina “feminización de la pobreza”, lo que significa que las mujeres sufren graves carencias en sus condiciones de vida y de sustento.

Para atender el problema, es indispensable en primer lugar su reconocimiento, a fin de generar instrumentos para la aplicación de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de las mujeres mexicanas. En la actualidad existen instrumentos jurídicos a los cuales se puede acceder cuando se tiene el conocimiento suficiente o la asesoría legal. Sin embargo, el derecho a contar con una vivienda debe ser garantizado y facilitado en su gestión y tramitología, sobre todo, cuando la situación de la mujer es más vulnerable. Tal es el caso que se presenta con la ausencia de la pareja varón, considerado en la mayoría de los casos como el titular del crédito hipotecario.

Por ello, he propuesto en esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit que busca otorgar plena seguridad jurídica a las mujeres, cuando por diversas razones se quedan al frente de la familia y de la deuda económica.

La iniciativa considera que de los instrumentos jurídicos con los que se cuenta en la actualidad, resulta relevante el de la figura de “ausente,” contemplada en el Código Civil Federal, la cual puede ser de utilidad cuando no se localiza a la persona que ha abandonado el hogar, que ha migrado o que ha desaparecido.

La iniciativa plantea establecer en la Ley del Infonavit, mediante la reforma al artículo 49, la posibilidad de que la mujer se convierta en la legítima propietaria, en el caso de que el acreditado haya dejado de cubrir sus obligaciones, por motivo de su ausencia, tal y como se contemplan actualmente en la legislación de seguridad social.

Jurídicamente es viable establecer una figura legal que atienda este derecho en la Ley del Infonavit, así como también es factible establecer un procedimiento que se adapte a la naturaleza del interés social. Lo que se requiere es voluntad política y sensibilidad social con visión de género.

No hay comentarios: