miércoles, 29 de febrero de 2012

INICIÓ EL JUICIO CONTRA LA BRITISH PETROLEUM POR 17 MIL MILLONES DE DÓLARES…


Por: Tere Quintanilla

El abogado ambientalista Horacio Polanco Garrido, señaló que continúan trabajando en cada una de las denuncias interpuestas contra la empresa British Petroleum, causante del derrame petrolero que afectara las aguas del Golfo de México.

Dijo que fue el pasado lunes 27 de febrero cuando dieron inicio las audiencias de litigio ante el juez en Nuevo Orleans, con el objetivo de fincar las responsabilidades del derrame de crudo sobre aguas del Golfo en el mes de octubre del 2010, situación que se torna la peor en materia ambientalista en toda la historia de los Estados Unidos.

Explicó que hasta estos momentos son más de 20 mil los pescadores que han denunciado las afectaciones y han emprendido acciones legales contra el gigante del petróleo; sin embargo exhortó a todos aquellos que se encuentre y sientan afectados por el derrame para que interpongan su denuncia.

Agregó que son ya más de 14 meses los que llevan preparándose para presentar los pormenores de las afectaciones, por lo que aseguró se llegará hasta el final demandando lo justo para los más de 20 mil pescadores que él y su grupo representan.

Polanco Garrido, añadió que aunque son casos difíciles y de mucho trabajo, se tiene la confianza en que autoridades estadounidenses resuelvan a favor y hagan que la BP pague los daños ocasionados. Explicó que la lucha será intensa toda vez que en la administración del presidente Obama se ha logrado que municipios costeros de ese país como Texas, Florida, entre algunos otros, ganen sus demandas y obtengan beneficios de la empresa, por esta razón esperan un juicio justo para cada uno de los mexicanos afectados.

Señaló el entrevistado que en estos momentos llevan trabajando en demandas con los pescadores del Golfo desde Tampico Alto hasta Tecolutla, sin embargo la ruta que están siguiendo también implica contactar a gente afectada de Tampico, Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Frontera Tabasco.

Finalmente informó que si el juez encargado decide que BP, responsable de la plataforma "Deepwater Horizon", fue la que causó el vertido con su negligencia, la petrolera podría recibir una multa cercana a los17 mil 600 millones de dólares.

El litigio en este caso se considera podría prolongarse hasta dos años o más de acuerdo a los expertos.

No hay comentarios: