miércoles, 29 de febrero de 2012

LALO ANDRADE NIEGA EL TURISMO LEGISLATIVO EN EL ENCUENTRO CON TU CONGRESO…


Por Orlando Segura Hervert.

Se le preguntó al diputado Eduardo Andrade Sánchez, acerca de si el “Encuentro con el Congreso”, no representaba un evento en el que se fomentaba el turismo legislativo, el presidente del Congreso del Estado, sonrió levemente, dijo que no, aunque Tuxpan es muy bonito, siempre es grato y le gusta visitar la ciudad por el trato, los amigos; e inmediatamente procedió a señalar que los legisladores deben hacer el compromiso de estar más cerca de la gente, atender a los sectores sociales, luego entonces a la presidencia le interesa conocer de primera mano la problemática que se está viviendo, retroalimentando algunas ideas y propuestas.

Hay tareas propias del poder legislativo, otras hay que se tienen que conciliar con el ejecutivo con quien hay una buena relación, ver y analizar cada proceso de la administración pública correspondiente, analizar cada caso, en que comisión están, si es necesario legislar o solamente darle otro esquema que resuelva los temas.

En el evento solo se presentó una voz discordante, la maestra Reyna Ramírez de la escuela primaria “José Luis Garizurieta”, pidió el uso del micrófono y soltó varias prendas verbales contra todos, pronunció sus frustraciones e indefiniciones, no planteo propuestas, pero pidió pasar un día con un docente para conocer las carencias del sistema educativo, comenzó su breve intervención con determinadas reglas de la oratoria: “hay que gritar para que te escuchen, hablar claro para que te entiendan y breve para que te aplaudan”. La docente se emocionó, pero no dijo nada de lo que realmente le interesaba, que era el aumento en el presupuesto para atender a la niñez, mejorar la calidad educativa.

El legislador ante dicha escena y al ser cuestionado sobre ese particular, señaló que entendía la preocupación de la maestra, pero destacó que en Tuxpan la educación es una de las prioridades del gobierno municipal, se invirtió en domos, aulas, computadoras, hay muchas carencias pero se están atacando, mejorando el equipamiento de las escuelas con el programa “Adelante”. El Congreso también está haciendo su parte, por ejemplo, distribuyendo mesabancos y otros materiales.

Comentó además las políticas impulsadas por la India, quienes en su momento se preocuparon por invertir en el talento, la ingeniería, producción de software, educaron a personas en esas cuestiones y en la actualidad están viendo los resultados. México debe aprender algo de lo que allá se está haciendo, es decir, no ver la educación como un gasto, sino como una inversión.

No hay comentarios: