martes, 21 de febrero de 2012

PERSONAL DEL “JUSTO SIERRA” IMPLEMENTARÁ INVESTIGACIÓN OCEÁNICA EN EL ESTRECHO DE YUCATÁN..

Por Orlando Segura Hervert…

Científicos del buque “Justo Sierra”, en fecha próxima partirán de nueva cuenta a las aguas del Golfo de México, para realizar un estudio que tiene que ver con los modelos de circulación oceánica en el estrecho de Yucatán, es decir, analizarán a profundidad determinados factores para poder entender el cambio climático y otros aspectos del mundo marino. En dicha fase participan 36 personas del mas alto nivel académico, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, generalmente son doctores en ciencias, medio ambiente, así como estudiantes universitarios, declaró Leobardo Ríos Mora, capitán de la embarcación.

El campo de acción del “Justo Sierra”, es la zona económica exclusiva del Golfo de México y Mar Caribe, generalmente hacia esa área es a donde destinan sus esfuerzos, análisis y reflexiones del universo marino, las corrientes, biodiversidad, especies y otros factores que pudieran incidir en el comportamiento de las modificaciones del entorno ambiental.

Ríos Mora, consideró que la investigación científica debe y puede contribuir al desarrollo y progreso económico, en el caso de Tuxpan, señaló que la apuesta al tecno polo Jacques Cousteau es trascendental e importante, lo que permitirá el despegue de esta zona.

El principio para explotar de manera racional la naturaleza y lo que en ella existe, se hace a partir del conocimiento, luego entonces, hay que interactuar con el entorno en el que nos desenvolvemos para observar las riquezas con las que contamos.

En distintos puntos del globo terráqueo hay ciertos síntomas del cambio climático, se presentan hambrunas, sequias, heladas extremas, todo ello está afectando a la humanidad, hay que poner remedio, medidas que frenen la contaminación y eso se hace con base en la ciencia y el reconocimiento de los elementos ecológicos, agregó, hay que crear conciencia en la niñez, despertando desde ahí el interés ecológico de las nuevas generaciones.

No hay comentarios: