domingo, 18 de marzo de 2012

EXPEDIENTE 2012...

Por Luis Velázquez Rivera…

JUEVES

Modelos para triunfar en política

Los siguientes son algunos modelos conductuales para triunfar en política. Quizá, también, en la vida.

Modelo Armando Rodal. Sexenio de Rafael Hernández Ochoa en Veracruz. Según la fama pública de entonces, Rodal llega a casa del gobernador y juega con sus dos hijos. Se trambuca en el suelo y los niños le montan como caballito. Y Rodal trota y brinca en la sala de la casa. Así se llega a líder de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado local.

Modelo Ramón Ferrari Pardiño. En el sexenio de Miguel Alemán Velazco llega a palacio de gobierno y le cuenta y cuenta chistes. Blancos, rojos y negros encendidos. Y lo hace reír. Y el góber es feliz. Ríe. Así se llega (y se conserva el puesto) a secretario de Desarrollo Agropecuario.

Modelo Rodolfo ‘’El jefe’’ Duarte. Mario Vargas Saldaña es alcalde jarocho. Rodolfo Duarte lo admira. Camina como Mario. Mira como Mario. Se viste como Mario. Habla con la misma tonalidad de Mario. Incluso, cuando habla cruza y entrecruza los dedos índice y cordial de la mano derecha, igual que Mario. Así se llega a director jurídico, primero, del Ayuntamiento, y luego de la secretaría de Gobernación.

Modelo profesor Heriberto Castro. Rafael Hernández Ochoa gobierna Veracruz. El profe Castro es su jefe de ayudantes. En medio de una audiencia, el góber le pide un chicle Adams. El profe abre la cajita y se la extiende con los chicles listos. Pero antes, le dice en un acto de sumisión y obediencia perruna: ‘’Señor gobernador, ¿le masco el chicle?’’. Así se conserva el puesto como jefe de ayudantes del jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Modelo Adolfo Mota. Carlos Brito Gómez es líder en el Congreso local. Motita es su auxiliar. Su primera chamba es la siguiente: cargar la maleta del líder. Y estar siempre cerca, por si necesita la maleta. Así se llega a diputado local, presidente del CDE del PRI, diputado federal y secretario de Educación.

Modelo Gonzalo Morgado. Rafael Hernández Ochoa es gobernador. Cita a Morgado a palacio de gobierno, y de pronto, por algún error cometido, regaña y regaña a Morgado, y en unos segundos, le mienta la madre. Gonzalo hunde la quijada en el pecho y dice en silencio: ‘’Por cada mentada de madre que me dices… te chingo un millón de pesos del presupuesto. Una. Dos. Tres. Etcétera’’. Así se llega a diputado local y presidente del CDE del PRI.

Fuente: www.blog.expediente.mx

No hay comentarios: