domingo, 4 de marzo de 2012

INDISPENSABLE REFLEXIONAR EN LA REFORMA LABORAL: LÍDERES SINDICALES.

Por Orlando Segura Hervert…

En la reciente exposición de motivos del “Encuentro con tu Congreso”, el diputado y presidente de la mesa directiva, Eduardo Andrade Sánchez, cuestionó el tipo de reforma laboral que se quiere y que en ocasiones se intenta imponer desde el ámbito federal, planteó la disyuntiva de terminar con las conquistas sociales con las consecuencias que actualmente se están dando en España ó bien poner el acento en toda una serie de elementos que benefician a la clase trabajadora, el sistema de pensiones y de retiro, entre otros aspectos nodales para quienes durante 30 años están inmersos en el aparato productivo o en algún sector en la que prestan sus servicios y consecuentemente obtienen un salario.

Al respecto, el dirigente de los empleados municipales, Mario Alberto Martínez Zapata, comentó que el tema da para muchas cosas e interpretaciones, en ese sentido afirmó que hace falta organizar foros con ponentes especialistas en el tema laboral, en donde se reflexione a profundidad acerca de la productividad, la modernidad, las nuevas relaciones y la tecnología que ya está presente en el campo de trabajo.

René Rojas Álvarez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria, la Radio y la Televisión, comentó que la parte patronal quiere una nueva legislación en la que el empresario pague menos y los empleados permanezcan más tiempo en el centro laboral, luego entonces, una reforma regresiva que no respete la seguridad social. Puso de ejemplo el que en los Estados Unidos de Norteamérica obtengan 8 dólares la hora (80 pesos) y en el nuestro apenas el salario mínimo esté rondando los 60 pesos. Hay enormes desigualdades impuestas por la economía y la industrialización.

Los entrevistados pusieron de ejemplo a la cooperativa Pascual Boing, quienes desde hace varios años mediante una lucha prolongada y difícil, lograron quedarse con la empresa, luego de que el propietario no cumpliera con una serie de obligaciones, los trabajadores optaron por organizarse y ahora son un ejemplo de productividad. Como éste hay muchos casos en los que se demuestra que se puede avanzar desde la óptica productiva.

No hay comentarios: