domingo, 1 de abril de 2012

CADA VEZ MÁS VOCES SE PRONUNCIAN CONTRA CABO CORTÉS...

El pasado miércoles 28 de marzo, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, tuvo que escuchar a los senadores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la LXI Legislatura, quienes le manifestaron su contundente rechazo al proyecto Cabo Cortés.

Por un lapso de más de dos horas, los representantes del poder legislativo, excepto los del Partido Acción Nacional, su partido, cuestionaron todas las irregularidades de este proyecto aprobado por Elvira Quesada quien intentaba, sin éxito, convencerlos de la legalidad y bondades del complejo turístico.

Desde antes de llegar al Senado empezaron las sorpresas. El salón donde iba a ser la comparecencia cambió de último momento sin aviso previo. Además, gente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) arribaron al recinto con una hora de anticipación para apartar y ocupar lugares. Así, cuando comenzamos a llegar nosotros ya había por lo menos la mitad de los lugares ocupados con mochilas, bolsas, papeles, cargadores de celulares, y hasta se dio la orden de quitar sillas para que los camarógrafos del canal del congreso las ocuparan.

La gente de Greenpeace llegó poco a poco, y cuando arribó el último grupo, incluyendo a la conductora Claudia Lizaldi, ya no los dejaron pasar pues tenían la orden de cerrar el acceso aún cuando el evento era, en teoría, público. Esto causó sorpresa inclusive entre los asesores de los senadores. Finalmente la mayoría logramos entrar.

El equipo de seguridad y de Semarnat nos identificó de inmediato y no nos quitaban la mirada de encima. En tanto, nosotros escuchábamos con atención las preguntas y respuestas.

El primer orador de la sesión fue el senador Obregón del Partido del Trabajo, en su participación mostró la portada del periódico Reforma para referirse a la actividad que habíamos hecho un día antes frente a Palacio Nacional en donde instalamos una manta de 200 metros cuadrados exigiéndole a Calderón cancelar Cabo Cortés. El legislador se congratuló de que Greenpeace abandere una de las causas más relevantes para el estado de BCS. Al igual, la senadora Margarita Villaescuza, del PRI nos mencionó.

A pesar de que no estaba previsto, el senador panista Alberto Cárdenas llegó a la sesión y fue muy notorio cómo pedía un mapa de BCS para que le mostraran dónde está Cabo Pulmo, por cierto que le llevó un rato descifrarlo.

Así pues, hubo fuertes cuestionamientos al secretario y muy decepcionante ver como él defendía el proyecto a “capa y espada”. La buena noticia fue que al parecer los legisladores irán a Cabo Pulmo para conocer de cerca de lo que estaban hablando.

Antes de terminar el evento, nuestros activistas entraron en acción: Claudia Lizaldi fue la primera, seguida de otros voluntarios y nuestra directora, Patricia Arendar. Sacaron mantas con la leyenda “Salvemos Cabo Pulmo” que pusieron justo frente a Elvira Quesada. Además vestían playeras con el mensaje “Elvira: Cancela Cabo Cortés”. Tras cumplir su objetivo y lograr incomodar evidentemente al secretario, los activistas fueron retirados del recinto.

Para finalizar, les dejo un tuit del secretario Elvira del cual no haré comentarios ya que hay diversas formas de interpretarlo y lo pongo a su consideración: “Con Senadores dejamos claro que NO hay ni habrá proyecto en Cabo Cortés si hay afectación al Med Amb" http://yfrog.com/khyaufh
Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios: