lunes, 30 de abril de 2012

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

LA HISTORIA, A DOS MESES DE LA ELECCION FEDERAL

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Avanzadas las campañas políticas y cada vez más cerca la elección 2012, el esfuerzo de los candidatos empieza a reflejarse en el ánimo de los electores y en las encuestas; pero también el estigma en los candidatos, que se vuelve referente para muchos ciudadanos, los indecisos principalmente (aquellos que no saben por quién votar aún); es decir, el voto indefinido empieza a ubicarse poco a poco y dará seguramente, el peso a cada quien, en los siguientes días.

De acuerdo a las encuestas (y menciono la última de Mitofsky de abril), los datos muestran una contínua ventaja del candidato del PRI Enrique Peña con el 40 % de las preferencias, sobre la candidata del PAN Josefina Vázquez 22 %, Andrés M. López del PRD con 18 % y Gabriel Quadri del PANAL, con el 1.5 %. Y las variaciones han sido mínimas desde el inicio del proceso a la fecha, lo que quiere decir que hay un gran porcentaje de la población, que ya está segura por quién votar y se mantiene en el tiempo, producto de la respuesta de grupos organizados que se suman y de las campañas bien orquestadas que ofrecen resultados al alta o contrariamente, dónde las fallas de equipos y de estrategia no han permitido avances en sus candidatos.

Considerando que faltan 65 días para la jornada, el esfuerzo que habrá de emprender Josefina Vázquez y Andrés M. López es titánico.

La primera, tendrá que echar mano de su “gente mala “para intensificar el ataque, pues necesita remontar una desventaja de 18 puntos para empatar y 3 más para sacar lo necesario para poder ganar, es decir alcanzar 23 puntos en dos meses, o lo que es lo mismo, buscar aumentar 1 punto cada 2.9 días, lo que le implicará trabajar día y noche, y gastar , gastar y gastar, alimentando económicamente a la runfla de candidatos a diputados voraces que sólo entran a la competencia para ganar dinero de las campañas, (y desembolsando mucho dinero en las últimas dos semanas para comprar deslealtades en los demás partidos) viendo poco probable evitar, que el barco azul cada vez haga “más agua”.

Pero el caso de Andrés M. López,-que aunque lo diga, no ha alcanzado todavía a Josefina-, para remontar a Peña Nieto debe luchar por 1 punto cada 2.4 días y, Quadri 1 punto cada 1.4 días. Eso significa que para los “chicos maloras”, el tiempo está en su contra y seguramente habrán de buscar, por todas las formas alcanzar o bajar en puntos a Peña; en este caso, haciendo uso de lo único que saben hacer: golpear, mentir, calumniar, exhibir la actuación victimizada de Andrés M. López (ensayada en los foros y debates) en síntesis, orquestar la campaña negra, buscando conservar un sector de la población nacional que está con él y que se ubica en tres tipos de perfiles:

1) Quienes, creen que Andrés M. López (alias “el peje”) será el “salvador” de nuestro país, pensando que si llega la tendencia de izquierda al gobierno nacional las cosas se van a resolver en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, ayer me decía un trabajador de un estacionamiento: “Oiga Seño, hay que votar por el “peje”, para que se aplaque y porque ya le toca al PRD, ¿no cree?”. Y por supuesto, que le dije que NO. Y le di una razón muy sencilla y entendible que sí le interesó oír y que lo puso a pensar.

2) Los “pejesistas” de hueso colorado, que corresponde a su voto “duro” que le han sido leales con el tiempo, que se ubican en determinados clanes internos confrontados, hace ya tiempo, con los verdaderos formadores del Perredismo, entre ellos el propio Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder y fundador del PRD con quien desde 2005 ha tenido serias diferencias y quien decepcionado ha externado en diferentes ocasiones, incluso en el extranjero: “al PRD, lo han dividido y no lo unirá ni un milagro” (Enero, 2011) y con serias discrepancias también con Marcelo Ebrad y sus grupos.

3) Ciertos grupos de intelectuales: escritores, artistas, líderes comunitarios y sindicalistas, que operan en los centros educativos, en las zonas rurales o en los sindicatos independientes, etc. y los que tienen como antecedente una lucha antigubernamental. De ahí surge la “guerra sucia”, los discursos ofensivos, los libros tendenciosos, la producción de películas engañosas, donde critican principalmente al PRI (recordar “La Ley de Herodes” en la elección del año 2000, hoy “Colosio, el asesinato”) y las críticas “apartidistas”-que por supuesto no lo son-, de reconocidos escritores, periodistas y actores, que lo apoyan con sus comentarios en sus presentaciones públicas, conferencias, columnas o programas. Todos pensando una vez más en un cambio, (como el señor del estacionamiento) con una visión más subjetiva que objetiva, viéndolo como una opción a prueba para provocar una transición hacia los regímenes extremos, (desde mi opinión prueba poco confiable), lo que en el remoto caso que así fuera, no sería un cambio sino un retroceso, pues regresaríamos al caudillismo, al desacato de las leyes , haciendo nuevas a la medida y conveniencia del jerarca, como está probado en Venezuela, Cuba y otros en Latinoamérica.

En el caso de Enrique Peña, le han achacado: mujeres, hijos, obras no terminadas, criticado hasta el “copete” y de ser el guapo de la película, pero, ¿acaso pudieron comprobarle actos corruptos, desacatos, actuaciones negligentes o al margen de la ley en su gobierno? Porque ni siquiera los panistas pudieron comprobar sus acusaciones sobre los compromisos “no cumplidos”, porque hubiera bastado con que llevaran un notario público y diera fe del incumplimiento y haber publicitado las actas; Pero no, jamás se imaginaron que el PRI iba a aceptarles el reto y callarles la boca con pruebas. Y si ellos no certificaron legalmente que hubo incumplimiento, pues carecen sus spots de toda credibilidad pues no hay nada qué sustente sus afirmaciones.

Que si Peña es bonito, es infiel o tiene “copete”, me pregunto: ¿acaso el ser atractivo ha sido un defecto? o, ¿las señoras que se relacionaron con él sentimentalmente, las forzaron para hacerlo? Porque en el país, en la historia y vida de muchos políticos (y políticas), aun siendo espantosos físicamente, han sido blanco fácil para ciertas “damas”, que calculan bien sus actos para sacar privilegios de esas relaciones. Y no estoy diciendo que eso justifica una infidelidad, pero imagínense, si feos con poder los siguen, pues siendo guapos, jóvenes y de buena posición económica y política, pues son una verdadera tentación para algunas “señoritas”, especialmente para quienes les encanta gozar de una vida cómoda a través de lo fácil. Es bueno recordar el caso del Presidente de los EEUU, Bill Clinton y sus romances, que con todo ello en 1999, el Congreso lo absolvió de los cargos que le imputaron cuando éste negó su relación con la “abusadísima” becaria de 23 años. Pero que finalmente los jueces aceptaron la disculpa de haber mentido a la corte, pero jamás fue acusado por haber sostenido un romance con una “chica” a quien nunca forzó para intimar.

Por otra parte el priismo no se podrá confiar de los números, por lo tanto su equipo de campaña, buscará mantener la ventaja a como dé lugar, y se obligarán a intensificar el trabajo, sumando adeptos en todo los estados, no perdiendo el tiempo en provocaciones, ni cayendo en el juego de las réplicas, perfeccionando la campaña, acumulando más gente experimentada a sus equipos estatales y municipales, y además apoyándose en las campañas de los candidatos al Senado y a las diputaciones, que a estas alturas ya se apuntalan en las preferencias.

Recuerdo que en la campaña de Ernesto Zedillo, en 1994, la más votada en la historia de México, pintó como una campaña difícil al inicio porque no se podía negar que era un candidato desarraigado en el PRI y en el electorado, pero en el segundo mes, se montó en las campañas de los candidatos a diputados federales y al Senado, especialmente en aquellas que se avizoraban como posibles ganadoras. Y a esos distritos, bien lo recuerdo, mandó toda la “caballería pesada”. Como también se pudo observar lo contrario en las campañas del 2000 y el 2006, donde a las figuras de sus candidatos a diputados y senadores les falto brillo y junto a otros factores de desunión y traición, no ayudaron en nada al candidato a la Presidencia y por ello no pudieron remontar el marcador y estas elecciones se perdieron.

Pero en esta ocasión las cosas son diferentes. Y para muestra continuamos ahora con las encuestas de los candidatos al senado y diputaciones federales.

En la contienda por el Congreso, de acuerdo a las últimas, se ha incrementado sustancialmente la preferencia por los candidatos del PRI-PVEM y en estos momentos se estima que esta coalición tendría de 266 a 303 curules, el PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108. Y de acuerdo a los datos que se tienen al momento, en la composición al Senado, se tiene también que la coalición PRI-PVEM, es la que hoy está en condiciones de tener mayoría ocupando de 67 a 73 asientos de los 128 disponibles, después el PAN estaría hoy en posición de alcanzar de 37 a 43 de ellas y los partidos de izquierda juntos tendrían, si hoy fuera la elección, entre 15 y 21 senadores. En el supuesto de que PANAL logrará el registro como ya lo ha hecho en dos elecciones consecutivas alcanzará, con los porcentajes que hoy muestra, un Senador (Mitofzky, abril/2012).

Así que, si la alianza “Compromiso con México” integrada por el PRI-PVEM, sigue como va, la elección pinta bien para sus candidatos. Por eso el nerviosismo y la desesperación del PAN y el PRD, día a día.
Pero ¿Qué puede suceder en los siguientes 60 días?, intentaré imaginarlo:

A) Los candidatos que van en desventaja harán una guerra mutua. Josefina y Andrés M. López, se darán con todo. Este ultimo manejando un supuesto empate para hacer creer a la población, que es la segunda opción y de ahí en adelante, manejar el argumento de que está cada vez más cerca de Peña Nieto. Y ya dentro del último mes, decir que le falta un punto, porque así al perder, intentará deslegitimar la elección como es su costumbre.

B) El PAN, buscará soltar el dinero para comprar “consciencias” y “deslealtades”, buscando “centavear”, como es costumbre, a los líderes y colonos, a las mujeres que necesitan “oportunidades” y a los jóvenes que necesitan sus becas.

C) El PRI, cerrará filas e identificará a los traidores a tiempo, porque ya sabe cómo actúan, están detectados y no los va a dejar operar. Y dará la certeza a sus votantes de que su seguridad está garantizada el día de la elección, dentro y fuera de las casillas, pugnando porque la jornada electoral fluya en paz y se garantice el respeto a la voluntad ciudadana.

D) Y para atacar a Peña Nieto ambos PAN y PRD, van a buscar provocarlo en los debates, pero, creo que quienes se van a llevar algunas sorpresas van a ser, tanto “el peje” como la propia Josefina.

Pero hoy, lo que importa sobre todo es, rescatar a México de las manos de la ineptitud y encaminarlo a mejores horizontes, necesitándose de un líder que inspire confianza y respeto, y hasta el momento, un 40 % de los mexicanos votantes (de acuerdo a encuestas) ven en el candidato Peña Nieto, la alternativa para sacar al país de la grave situación económica y social que padece.

Y en eso estará la encomienda de la alianza: “Compromiso con México”, que hará valer sin duda su fortaleza y deberá continuar con: intenso trabajo (que mata grilla), buena organización y cuidado de la campaña para que no se contamine de figuras cuestionadas, candidatos y candidatas que han crecido con las campañas, nuevas alianzas, confianza en los equipos estatales y municipales, depurando y amplia estructuras de partido y probando la lealtad de la militancia, entre otras cosas valiosas…y aun con eso, habrán de enfrentar la denostación, las agresiones y calumnias, que sortearán convenciendo al voto indeciso y no dejando pasar la gran oportunidad de su vida: vencer el 1º de Julio próximo y nuevamente ser poder nacional.

Luego entonces, ya se verá en los siguientes días, si se confirma o no lo que digo.

Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: