viernes, 4 de mayo de 2012

EXPEDIENTE 2012.

Luis Velázquez
Ninguna de las 120 universidades privadas establecidas de norte a sur de Veracruz tiene certificadas las maestrías y doctorados que ofrecen a la población estudiantil.

Podrán acaso tener el Revoe, ya sea de la Secretaría de Educación de Veracruz, de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM y/o de alguna otra casa de estudios.

Pero ninguna está certificada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Así, de los 55 posgrados reconocidos por tal programa, 44 maestrías y doctorados son impartidas por la Universidad Veracruzana.

Y el resto, once, por el Instituto Tecnológico de Boca del Río y Orizaba, el Instituto de Ecología, AC, el Colegio de Posgraduados y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.

De ahí en adelante, ninguna.

Ni siquiera, vaya, la Universidad Cristóbal Colón ni la Universidad Villa Rica, una en Boca del Río y la otra en Veracruz.

Se trata, a primera vista, del más grande fraude educativo consumado en la historia pedagógica del estado de Veracruz.

Bastaría referir que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, de reciente creación, ofrece, además de las 39 licenciaturas, como 16 maestrías y ocho doctorados.

Y, bueno, ninguna maestría ni doctorado tiene el reconocimiento de calidad.

Pudiera, incluso, aceptarse que se trata de posgrados‘’patito’’, donde el alumno hace como que estudia, paga y paga bien la altísima inscripción y cuota mensual, y la universidad privada hace como que le otorga un papelito para colgar en la sala de su casa y sacar copias para anexar a la solicitud de empleo.

En base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se solicitó al doctor Miguel Ojeda Ramírez, director de posgrados de la UV, la relación detallada de los posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Calidad, y de manera generosa, cumpliendo con la ley, otorgó la lista de los posgrados correspondientes.

Lo peor del asunto es que por un lado se está cometiendo un chanchullo.

Y por el otro, la autoridad educativa en Veracruz lo sabe, tiene conocimiento, está consciente, y se hace tonta y occisa.

Más todavía como en el caso de la UPAV, que ahora tiene campus en Nuevo León y Tabasco, y para envidia del mundo, hasta en Guatemala.

POSGRADOS DE CALIDAD EN VERACRUZ

De acuerdo con la bitácora del doctor Ojeda Ramírez, uno de los más prestigiados académicos de la UV, los posgrados de calidad ofrecidos por otras casas de estudios diferentes a la UV son los siguientes:

Maestría en Antropología Social, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Maestría en Agroecosistemas Tropicales, en el Colegio de Graduados.

Doctorado en Ciencias, en el Instituto de Ecología.

Maestría en Ciencias, en el Instituto de Ecología.

Maestría en Ciencias en Acuacultura, Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Maestría en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Orizaba.

Maestría en Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico de Orizaba.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química. Instituto Tecnológico de Orizaba.

Doctorado en Ciencias. Instituto Tecnológico de Veracruz.

Maestría en Ingeniería Bioquímica. Instituto Tecnológico de Veracruz.

Maestría en Computación Aplicada. Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.

El resto de maestrías y doctorados impartidos por las universidades particulares ubicadas de norte a sur de Veracruz, han quedado fuera de los posgrados de calidad.

Ni siquiera, vaya, baranda tocaron en el examen riguroso y puntual.

Por eso, si usted, padre de familia, estudiante, desea cursar un posgrado, revise, primero, la lista de los opciones para determinar si están certificadas, y segundo, cheque la calidad de los programas y la calidad del cuerpo magisterial.

Se insiste: hay un gran fraude educativo en los posgrados y por ningún concepto se vale que el titular de la SEV permanezca callado, sólo porque su objetivo político es brincar a la rectoría de la Universidad Veracruzana en el segundo semestre del 2013 para desde ahí seguir operando la candidatura a gobernador en el 2016.

En el discurso oficial, los políticos se cortan las venas hablando de que la educación es el futuro de Veracruz y del país.

Y en el terreno de los hechos y resultado existe una (presunta) complicidad entre la SEV del gobierno próspero y los propietarios de los colegios de educación superior, pues, simple y llanamente, quien calla…otorga.

Y más, como en el caso de Veracruz donde hay varias universidades particulares propiedad de políticos.

Bastaría recordar que cuando Nicodemus Santos Luck se desempeñó como subsecretario de Educación en el sexenio de su amigo Miguel Alemán Velazco, la fama pública consigna que se autorizó en el año de Hidalgo ocho Revoes para igual número de universidades privadas.

Por eso es que, entre otras razones, la mayor parte del cuerpo directivo de las unis privadas llaman ‘’cliente’’ al educando.

En nombre de la educación los mercenarios han alcanzado la plenitud en el Veracruz próspero

No hay comentarios: