jueves, 31 de mayo de 2012

ORGANIZAN SIMPOSIO TUXPAN – BILBAO “EXPERIENCIAS PARA POTENCIALIZAR EL DESARROLLO REGIONAL





Por GEA…

Tuxpan tiene enormes potencialidades de crecimiento, por su conexión con la ciudad de México y la existencia de su puerto, pero sobre todo, por la planeación estratégica y visionaria con la que cuentan las autoridades municipales, coincidieron en señalar connotados especialistas que participaron en el simposio denominado “Tuxpan-Bilbao, experiencias para potencializar el desarrollo regional”, celebrado en esta ciudad.

El alcalde Alberto Silva Ramos, y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erick Porres Blesa, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezaron este evento, cuyo objetivo fue dar a conocer las experiencias exitosas del caso Bilbao, a través de la Fundación Bilbao Metrópoli 30, y aplicar lo procedente en Tuxpan y en esta zona norte.

Al dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente municipal dijo que con la visión de impulsar un proyecto de largo plazo que le dé sustentabilidad a Tuxpan, su gobierno se dio a la tarea de conocer experiencias y modelos implementados en otras latitudes, conscientes de que el intercambio de experiencias puede ser de gran utilidad para maximizar resultados, optimizando tiempos y recursos.

“Hablar de Bilbao España, es hablar del referente mundial de ciudad moderna, exitosa y funcional. De visión de futuro y vocación para hacer lo que se debe en el momento indicado. De aprovechar los momentos difíciles para convertirlos en oportunidades. De hacer de la planeación y construcción del futuro el modo de vida de la ciudad y sus ciudadanos”, indicó Silva Ramos.

Ante autoridades de esta zona, empresarios, representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno y sociedad en general, el munícipe porteño hizo referencia al caso Bilbao, en donde señaló que en un periodo menor de 20 años, logró superar los altísimos índices de contaminación de su zona metropolitana, de deficientes sistemas de transporte y vialidad, de las más altas tasas de desempleo en Europa y de una complicada situación financiera producto de la más alta deuda pública de la época.

“Queremos construir un nuevo modelo de ciudad, porque en Tuxpan soñamos además con una ciudad competitiva y preparada para afrontar los retos del futuro, donde el ordenamiento del territorio, la movilidad urbana, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo económico y fundamentalmente el desarrollo humano, la cultura y el rescate de valores sean una constante”.

Puntualizó que quienes encabezan su administración, han materializado un proyecto de gobierno que ha sentado las bases del modelo que ahora se pretende impulsar, contando en todo momento con la visión y apoyo indiscutible del aliado de todos los tuxpeños y tuxpeñas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La inauguración de este acto estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erick Porres Blesa, quien comentó que a las zonas metropolitanas de Tuxpan y de Bilbao las une el mar como origen y el mar como destino, la cultura como tejido común y la vocación productiva como lazo de unión.

El funcionario estatal felicitó y reconoció al primer edil, Alberto Silva Ramos, por el empuje, visión y ser un claro aliado del desarrollo económico no solo de Tuxpan sino del estado, porque dijo que este tipo de acciones son las que han colocado a Tuxpan como un referente obligado del desarrollo e inversión para Veracruz.

“En Veracruz las políticas de prosperidad que se han venido implementando desde hace casi 19 meses se hacen cargo de la planeación y ejecución de esta visión. Las 9 zonas metropolitanas del estado crecen con un enfoque metodológicamente estructurado en la integralidad, sin perder nunca de vista la sustentabilidad y la calidad de vida de los veracruzanos”.

Destacó que el éxito de la zona urbana metropolitana de la ciudad de Bilbao y su región portuaria, es un ejemplo que los gobiernos locales de América Latina deberían de extraer, como la construcción de núcleos poblacionales grandes y productivos, pero cimentados en un tejido social fuerte, con altos niveles de cohesión que crecen en torno al barrio, la escuela y la familias, fundamentales para la calidad de vida en prosperidad a la que los pueblos modernos y democráticos aspiran.

Alfonso Martínez Cearra, director general de la Fundación Bilbao Metropoli-30, presentó el tema “Reflexión Estratégica y Análisis de Escenarios, Tuxpan 2020”, quien resumió su participación diciendo que estas experiencias pueden ser el detonante de un lanzamiento para Tuxpan, en donde es primordial que las ideas de los líderes tuxpeños se pongan al servicio de la comunidad, de manera que se traduzcan en proyectos concretos y que sean de utilidad para las aspiraciones que tiene cada residente de este municipio.

“Procesos de Desarrollo Urbano y Gobernanza”, fue la segunda ponencia que estuvo a cargo de Luis Matos, director del programa de gobernanza “George Washington University”, quien destacó que el alcalde tuxpeño al tomar esta iniciativa, lo coloca como un hombre visionario, porque toda ciudad necesita un “tío”, o una referencia, y agregó que Tuxpan tiene enormes potenciales de crecimiento, tal y como lo hizo Bilbao, que ahora compite junto con Barcelona y Montreal como una de las ciudades mejor planificadas y desarrolladas del mundo.

“Las condiciones para que Tuxpan crezca al igual que Bilbao son favorables, se tiene todo el potencial, la buena conectividad que tendrá con la capital del país, la existencia de su puerto, una buena planificación y estrategia, en donde todos los agentes de los tres niveles de gobierno y privados se unan y encaminen sus fuerzas hacia la misma dirección, colocarán a Tuxpan en un contexto exitoso”.

Fueron las palabras de la directora de urbanismo de la oficina IDOM en México, Alazne Echeverría, quien disertó el tema “Reinventar la ciudad, acciones integrales para recuperar los centros urbanos”.

No hay comentarios: