martes, 29 de mayo de 2012

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

José Yunes Zorrilla y Otero Ciudadano, AC

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Conocí a Pepe Yunes en el año 1997, en la elección federal para Diputados en el Estado de Veracruz. La que escribe, presidía la dirigencia estatal del Consejo para la Integración de la Mujer (CIM, hoy ONMPRI) y me encontraba de gira de trabajo apoyando a los candidatos, en este caso, de la región de Perote donde Irma Chedrahui Obeso era la candidata del PRI a la diputación.

Recuerdo que en ese evento, conocí al suplente de Irma. Era un joven muy carismático, y alguien me dijo que lo había mandado a traer de los Estados Unidos, lugar donde hacía en ese momento sus estudios de postgrado, para que se incorporara a la campaña de inmediato. Este joven era, José Yunes Zorrilla, descendiente de una familia de origen libanes radicada en Perote, muy estimada y respetada en la región, que antes de ello, había dirigido la Fundación Colosio-Perote y ahora hacía presencia en ese acto para acompañar a la candidata titular.

Era un acto con la estructura de mujeres de ese distrito y cuando la candidata concluyó su intervención, recuerdo que le comenté a Irma en el oído: “que también hable el candidato suplente”. Y recuerdo que se le dijo a Pepe, aceptando. Nervioso empezó a hablar, pero a los 30 segundos ya había tomado seguridad y al minuto ya tenía dominado el auditorio. Se expresó sencillo y claro y con un mensaje breve y fresco, se ganó en ese momento a las mujeres que estaban presentes. Esto dejó entrever que tenía múltiples cualidades como orador y más adelante esas cualidades se mejorarían para convertirlo en un extraordinario político. Y me dio gusto ser testigo del inicio de una carrera política invaluable y de una amistad fincada en el afecto y el respeto.

Al siguiente año, a Pepe se le presentó un gran reto: convertirse en Presidente Municipal de su ciudad natal y ganó la elección, llegando al cargo a los 29 años de edad en el trienio 1998-2000, dejando una excelente huella al concluir su mandato. Y de ahí en adelante. 

Después, tuvo la oportunidad de ser diputado federal en la 58 Legislatura (2000-2003) y al concluir contendió y ganó la diputación local (2004-2007) donde presidió la Comisión de Hacienda Municipal y fue Vice coordinador de asuntos económicos de esa legislatura; cuando finalizó su gestión, ocupó la Presidencia del PRI estatal de Veracruz (2007), donde se distinguió por asegurar en el Estado una sólida estructura territorial y sectorial, que permitió al PRI, recuperar espacios en todo el territorio Veracruzano. En 2009, volvió a buscar la diputación federal por el distrito de Coatepec, ganando y ocupando la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social de esa legislatura federal, cargo en el que consolidó su conocimiento en los temas nacionales.

Pepe Yunes, un joven que hoy a los 43 años de edad, contiende por el Senado de la República para representar a Veracruz, los siguientes 6 años y, por el paso que lleva su campaña y por lo que proyecta su imagen honesta, perfil profesional y político y su carisma, lo coloca en primer lugar de las preferencias en el electorado, con las más altas posibilidades de triunfar en la próxima elección del 1º de Julio.

Pero los resultados eficientes y la fortaleza de carácter lograda por Pepe Yunes, no han sido obra de la casualidad. Pepe, ha tenido que enfrentar triunfos, pero también fracasos electorales que pudo asimilar con madurez y jamás dejándose vencer. Hoy, está preparado para defender los intereses de los veracruzanos y de la nación en la Cámara Alta; está capacitado para servir y bien, al Estado de Veracruz, y si sigue así, la confianza de los ciudadanos de Veracruz, se expresará a su favor el primer domingo de Julio del presente, para convertirlo en su digno representante en esa instancia.

Y ello, lo dejó demostrado el pasado viernes 25 de Mayo, en que se reunió con Otero Ciudadano, AC. Su amplio conocimiento de la agenda nacional lo hizo evidente al hablar de los temas más sensibles para la sociedad mexicana: fortalecimiento de la economía, turismo, sector agropecuario, reforma energética, fiscal, reforma del Estado, etc., y en cada uno, pudo demostrar que los temas los conoce y tiene soluciones viables que desde el Senado quiere impulsar. También expresó su proyecto y contestó puntualmente todos los cuestionamientos que los integrantes de esta Asociación Civil plural le hicieron, de manera respetuosa.

Y al escucharlo, me vino a la mente aquel joven nervioso que se dirigió a un grupo de mujeres en un evento en su pueblo en 1997, y en contraste a ese recuerdo, me dio gusto ahora verlo preparado y fraguado como político. Pero, hubo algo más que me dio gusto confirmar, que no cambió de hace 15 años a la fecha, en su trato atento, educado y su carisma, cualidades que lo siguen identificando hasta la fecha. Ojalá y nunca cambie.

Y no me aventuro al decir que, Pepe, en la primera fórmula con Ainara Rementería como su suplente y con Héctor Yunes y Érika Ayala en la segunda, ganarán las dos posiciones al Senado de la República en la próxima elección del 1º de Julio. Y lo digo con sustento, toda vez que su campaña está muy avanzada, posicionada y apuntalada, lo que hace cifrar las expectativas de triunfo en forma contundente. 

Y si Pepe lo logra, estoy segura que desde ahí apoyará al nuevo rumbo que habrá de emprender México, con el gobierno federal que entrará en diciembre en funciones. Un gobierno federal, que a casi 25 días de la elección, perfila con paso seguro, a Enrique Peña Nieto como el mejor posicionado para llegar a la Presidencia de la República.

Porque ambos representan una generación de jóvenes que en el PRI se formaron con otra visión de servicio; que desde al año 2000 en adelante, han buscado las oportunidades para cambiar las cosas con mayor prontitud y eficiencia, que van rompiendo con inteligencia con lo más nefasto del pasado, que son políticos que no le apuestan a una coyuntura para ganar, sino que sus triunfos los sustentan en su actuar centrado y congruentemente, en los resultados de su función y teniendo como virtud adicional su preparación, tolerancia y educación. Jóvenes políticos con un nuevo perfil, que se ajusta a los tiempos actuales para responder a las exigencias que hoy tiene nuestra Nación y que están ya presentes en el imaginario del votante, presto a ratificar su aceptación en las urnas.

Y volviendo a Otero Ciudadano AC., organización civil plural que cada día se consolida más por el valor de sus acciones y sus integrantes. Enhorabuena por abrir ese espacio y que siga la presencia de todo aquel candidato que desee reunirse con ésta, en la que habrán de ser escuchados, cuestionados con respeto, valorados y atendidos como se merecen. Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: