viernes, 18 de mayo de 2012

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!...

Por Uriel Flores Aguayo...
Evoco la canción sublime de Violeta Parra, que tiene por nombre el titulo de este articulo para abordar, en forma preliminar, lo que está pasando con los estudiantes universitarios en nuestro país; es lo novedoso, trae de cabeza a analistas, medios, partidos y candidatos que, en general, no entienden qué sucede con esos estudiantes, como tampoco comprenden lo que está ocurriendo con la juventud mexicana. Preferencias aparte, es un hecho de la realidad, constatable, que se está empezando a manifestar, apoyando o protestando, en las elecciones en curso.

 La recepción favorable a AMLO en el Tec. de Monterrey y la Ibero de Puebla, las protestas contra Peña en la ibero del DF, el rechazo a la propaganda de Peña en el concierto de Paul McCartney , el repudio a Quadri en la “Carlos Septien” y en la universidad de Querétaro , la represión a jóvenes en Córdoba y las expresiones participativas que veo en Xalapa, entre otras tantas muestras de manifestaciones estudiantiles y juveniles, están conformando una tendencia en esas capas de la sociedad que puede volverse masiva, toda una bola de nieve, que impacte en las campañas y en el resultado de las elecciones. La diferencia entre Peña y AMLO podría estar en los jóvenes. No se puede pasar por alto que varios millones de muchachos votarán por primera vez.

Me parece que la mayoría de los estudiantes y jóvenes que empiezan a participar políticamente se están canalizando por López obrador, viendo en él a una figura congruente y justiciera. Lo que empieza a tener rasgos de un movimiento es ajeno, está muy por encima, de los partidos de izquierda y del propio MORENA. Los jóvenes ven en esas instancias siglas y colores, banderitas que portar, nombres de candidatos y referentes simbólicos que les dan materia al apoyo cada vez más activo que le están brindando a AMLO.

 En muchos aspectos se nota una actitud anti Peña Nieto, lo cual es curioso ya que su proyecto se basa en su imagen juvenil y de galán de telenovela. En un inicio parecía que les estaba funcionando, más que como candidato se le veía como rock-estar, aclamado por los jóvenes; con el paso de los días, vistas sus limitaciones culturales, entendiéndose el papel de las televisoras en su aparente popularidad, la mayoría de los estudiantes se ha decepcionado y alejado de él. En confesión de absoluta ignorancia del PRI, en Xalapa circula alguna publicidad que alude lo guapo de su candidato presidencial, en un autoengaño con cualidades que no lo son, al contrario, son rasgos de frivolidad que están rechazando los jóvenes ante la obviedad de la tomadura de pelo y la inutilidad de esa característica en un contexto de gigantescos retos para nuestro país.

Quien quiera revelar el misterio de por qué los estudiantes se están manifestando y lo hacen de esa manera, en primer lugar tiene que alejarse de las ideas absurdas y autoritarias que nos remiten a las fuerzas obscuras, a los complots, a los invisibles hilos manipuladores y a las fuerzas del mal. El movimiento estudiantil de este 2012 no surge por un decreto o al impulso de una orden emitida desde un centro de poder o el rincón obscuro de la perversidad. Veámoslo claro: eso mismo esta pasando en todo el mundo, los mexicanos lo ven y lo aprenden, pero en nuestro país hay suficientes motivos sociales, políticos y económicos para detonar una movilización social donde, siempre, la vanguardia serán los jóvenes, los mas sanos y libres. La coyuntura electoral facilita que los estudiantes expresen sus inconformidades y hartazgo ante la violencia, la corrupción, la desesperanza y la ineptitud parasitaria de los que los gobiernan.

La oligarquía, por medio de sus aparatos políticos, condenará a los estudiantes y hará lo posible por frenarlos, ya veremos si se repite el 68 y el 71, quienes quieren ser el Díaz Ordaz y los halcones de hoy o si aprendemos del mundo y la historia, abriéndonos a otro México, justo y feliz. En tanto, la mala nota, estúpida, la dieron funcionarios estatales y la policía municipal de Córdoba, al reprimir cobarde y salvajemente a un grupo de jóvenes. Cuando el pueblo se levanta, cuando se da cuenta que no tiene nada que perder, que las cosas no pueden seguir igual pero, sobre todo, cuando los jóvenes se movilizan no hay represión que valga, que la detenga.

Recadito: ojalá aprendan de la historia y no repitan las mismas barbaridades.       

Ufa.1959@gmail.com

No hay comentarios: