lunes, 25 de junio de 2012

DESDE EL QUINTO PODER...

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Las Nuevas Aventuras del Chichicuilote Vengador

PODERES

El pensador francés Charles-Louis de Secondat, mejor conocido como barón de Montesquieu, clasificaba los poderes por ordinales. Así el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial eran el primero, el segundo y el tercer poder, respectivamente.

Hay otros poderes, “poderes facticos”, que ocupan los siguientes numerales, el “Cuarto Poder” (la Prensa) y el “Quinto Poder” (el “Intervencionismo”).

PODERES FÁCTICOS

Un poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales; es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado y, se sirve de su “autoridad informal” o su capacidad de presión para influir políticamente.

El poder fáctico es un poder de “hecho”, pero no de derecho (“de iure”); que ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga legalmente ya que su mera existencia le hace ser determinante.

La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza; le basta con explicitar o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos exógenos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos que le dan el control de la ideología sobre la sociedad y el curso de la economía.

Ejemplos, hay muchos:

En vez de controlar un gobierno de turno, controla o influye en sus procesos electorales o en su legislación, de manera “legal” o cuasi-legal.

DESDE EL QUINTO PODER

El “Quinto Poder”, es el ejemplo típico de poder fáctico; es la influencia ejercida por grupos de poder como: la banca, las oligarquías [medios de comunicación masiva (radio, TV, telefonía, Internet)], los intereses plutocráticos (la “iglesia” y los sindicatos) y el crimen organizado, inclusive.

YO SOY #132
Todo mundo sabe quién es el movimiento “Yo soy #132”. Todo mundo sabe que inició en la Universidad Iberoamericana. Todo mundo sabe que nació como un “movimiento estudiantil”, democratizador de los medios de comunicación y en animadversión a EPN.

… bueno eso es lo que “se sabe” pero ¿se ha preguntado Ud. qué interés está detrás de esa “iniciativa universitaria”? ¿De quién es la mano negra y peluda que detrás mueve el pandero?

A las Universidades particulares de religiosos, se le unieron “inocentemente” las Instituciones públicas de educación superior. Y así, desde el “Quinto Poder” la Jerarquía Católica está tratando de influir en el resultado y/o negociar “quién sabe qué”.

CHICHICUILOTE VENGADOR

Voces desde dentro del RI, dicen que no importa que MALO gane; también tienen “amistad” con ellos.

Está claro que el “Quinto Poder” (Televisa y EPN vs Igl. Católica y MALO) está encontrado entre si, por sus propios obscuros mezquinos intereses… no importa que grupo gane. Gane quien gane, Mexico no gana.

… pobre México pobre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.