jueves, 28 de junio de 2012

INICIAN LOS DIAS DE SILENCIO, PREVIOS A LA ELECCIÓN

Por Tere Quintanilla…

Como lo marca la normatividad electoral, desde las doce de la noche del día jueves 28 de junio llegaron a su término las campañas político-electorales, de tal modo que ningún candidato y partido podrá efectuar ya las actividades proselitistas, motivo por el cual ayer miércoles se realizaron los últimos cierres de campaña en todo el país.

En este sentido, el Código Electoral establece claramente que las campañas finalizan tres días antes de la elección, a fin de dar un período de “silencio” para el razonamiento del voto entre los ciudadanos.

El IFE con anticipación ha advertido que aquellos candidatos que violen en este período las reglas, corren el riesgo de que sea anulado su registro, incluso si ganaran la elección.

El período se conceden al ciudadano para que haga una profunda reflexión sobre el sufragio que emitirá en las urnas el próximo domingo 1 de julio, tras conocer y escuchar las propuestas de los candidatos de cada uno de los partidos que participan en esta contienda, donde el electorado tuxpeño elegirá: Presidente de la república, Diputado federal y senadores por la entidad.

Cabe hacer mención que dicha etapa de silencio estará debidamente vigilado por el Instituto Federal Electoral, así como por cada partido político, quienes tendrán que denunciar cualquier incumplimiento de las reglas emitidas para cada proceso electoral que viva el país y la entidad.

No hay comentarios: