domingo, 29 de julio de 2012

CIUDADANOS DEBEN PARTICIPAR EN LA ALFABETIZACIÓN: IVEA

Por Oziel Gómez…

A decir de los trabajadores y representantes del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos IVEA en la región, todas las instituciones están obligadas a detectar a las personas que no saben leer ni escribir y además, promover que se acerquen a las letras a través de la institución en cuestión, esa meta y objetivo lo está promoviendo el gobierno estatal porque es la principal instrucción del ejecutivo veracruzano.

Explicaron que una de las tareas fundamentales es la alfabetización, para ello se instrumentarán acciones entre los diversos ayuntamientos de la zona, así como la coordinación con las comisiones de educación y cultura.

"El mayor rezago está en la sierra y en el estado, hay más de 500 mil personas analfabetas, es decir que nunca incursionaron en las escuelas de nivel básico, motivo por el cual se están implementando políticas para reducir esta cifra", explicaron los trabajadores del IVEA.

El llamado en las ciudades es que los propios ciudadanos detecten a los individuos, adultos mayores que están padeciendo y sufriendo el rechazo porque no tienen conocimiento de las letras.

Manifestaron que el INEGI es quien tiene las estadísticas reales de los analfabetas, en la entidad veracruzana rebasa el medio millón y en Tuxpan no hay una cifra precisa, por eso urge que todas las dependencias que tienen que realizar trabajo de campo, promuevan la participación e incorporación de ese sector que se mantiene en la obscuridad, sin saber leer ni escribir.

Finalmente manifestaron que el municipio tuxpeño no presenta rezagos tan grandes como en la zona indígena, Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Chicontepec, pero con todo ello, hay que sumar esfuerzos para abatir este problema que implica marginación y pobreza sobre todo en las comunidades y zona rural.

No hay comentarios: