lunes, 30 de julio de 2012

Protesta Sak contra foro petrolero

México, D.F; - Justo a las 9 de la mañana, hora marcada para la inauguración del evento Expo Foro Pemex 2012 en el Centro Banamex, Sak, nuestro oso polar -y delegado mundial en contra de cualquier explotación petrolera que arriesgue a la biósfera- se plantó a la entrada del mencionado foro acompañado de activistas de Greenpeace para difundir el mensaje: Ni el Golfo ni en el Ártico… ¡Alto a la perforación petrolera!

Sak portaba evidencias: fotografías de pelícanos enchapopotados, muestra mínima de las miles de víctimas de los temidos y constantes vertidos de crudo en las aguas del Golfo de México; chaperos con el petróleo hasta el cuello –así se les conoce a los niños que se alquilan para limpiar los afluentes contaminados- y trabajadores de Pemex sumergidos en cenagales de hidrocarburos tratando de contener un desastre.

Para sensibilizar al público asistente y a los transeúntes, los activistas lucían como recién salidos de cualquiera de los múltiples derrames de Pemex, con la piel empañada de aceite negro obsequiaban folletos e invitaban a la gente a sumarse a nuestra sempiterna campaña anti petróleo.

Greenpeace reprueba el programa de Petróleos Mexicanos sobre la explotación de hidrocarburos en aguas profundas -extracción considerada no convencional y de alto riesgo ambiental-, en el Golfo de México. A lo anterior, hay que añadir evidencias de negligencia: permisos para perforar yacimientos estériles -‘Catamat-1’-y seguros de vida expirados del personal que labora en el pozo más profundo perforado en la historia de Pemex -‘Kunah-1’, en la provincia de Holok del Cinturón Plegado Catemaco, en Veracruz.

Además, el costo económico exorbitante del programa de perforación: 5 mil 78 millones de pesos, adicional a los casi 500 mil dólares diarios que cuesta la renta de una sola plataforma para aguas profundas, inversiones inaceptables en un país con altos niveles de pobreza cuando existen otras fuentes energéticas seguras, limpias y sustentables.

Así como Sak, tú también puedes sumarte a esta protesta en contra de las perforaciones petroleras en regiones tan vulnerables como el Polo Norte.

Entra a www.salvaelartico.org súmate y conviértete en Defensor del Ártico.

No hay comentarios: