jueves, 30 de agosto de 2012

SOLO 132 PLAZAS DE MAESTROS OTORGARON EN EL PRESENTE AÑO

Por Orlando Segura Hervert…
Cada año cientos de jóvenes egresan de las 20 escuelas normalistas públicas y privadas establecidas en el estado de Veracruz, son elementos que cursaron una carrera, se prepararon para la enseñanza aprendizaje y después de varios años de cubrir con un determinado plan de estudios, se les niega ejercer su profesión porque no hay presupuesto, porque la federación no tiene los recursos para la contratación de personal, es lamentable ver como de un promedio de 10 mil solicitudes, mismas que por diversos requisitos se reducen a 5 mil, solo aceptan a 132 ciudadanos a quienes se les otorgan las plazas de maestros, señaló Rubén Darío Juárez Chimal, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial.

El examen que se les aplica no es de evaluación, es de eliminación, miles de muchachos ven frustradas sus aspiraciones y sueños, piensan que han fracasado, cuando en realidad en el país, no se están aplicando los estándares educativos recomendados por organismos internacionales del 8 por ciento del Producto Interno Bruto. La falta de inversión en ese rubro, perjudica el desarrollo de los pueblos, porque se cancela por la vía presupuestal la educación básica, además, ésta es de mala calidad debido a múltiples factores que tienen que ver con el sistema aplicado en el magisterio.

Saludó el que en Tuxpan, se estén entregando domos, equipos de cómputo, material didáctico, aulas e innumerables apoyos a los planteles ubicados en el municipio, y criticó el que en administraciones anteriores no se haya hecho lo mismo, es decir, los recursos destinados a la educación en las administraciones anteriores fueron letra muerta. Luego cuestionó, si el actual alcalde Alberto Silva Ramos pudo, quiere decir que en el pasado no hubo voluntad para trabajar por la niñez, se dio la opacidad. Hay dinero, pero no siempre es bien empleado, por lo que las sociedades tienen que ser más exigentes y demandantes en ese tema, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios: