jueves, 27 de septiembre de 2012

CONSTRUYE ARQUITECTURA MURO DE CONTENCIÓN




· A base de llantas y tierra

· Participan alumnos, maestros y la dirección de la facultad

Alma Celia San Martín

Con parte de la renovación de imagen en la Facultad de Arquitectura del campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), se construye un muro de contención ecológico con llantas que son rellenadas a su vez con tierra vega.

María Abel Ramírez Nieto directora de la institución comentó que en el proyecto colaboran un promedio de 20 alumnos de 1º, 8º y 9º semestres, así como profesores quienes se han integrado al trabajo sabatino.

La primera fase consistió en realizar el corte de los ficus, posteriormente se hizo el desenraíce, tarea que ha sido difícil porque la raíz sigue viva, por tanto la sido más tardado el proceso, una vez concluida la tarea se iniciaron los trabajos de construcción del muro.

Sobre este proceso comentó que están construyendo dos taludes en escuadra de 16 metros de diámetro, contenidos a base de llantas, “lo que nos pasaba antes es que se nos llenaba todo el piso de lodo y se nos iba hacia la cafetería, el problema era grave, el muro nos ayudará bastante, porque evitaremos problemas”.

Dijo que el trabajo se realiza gracias al apoyo de maestros y estudiantes, así como la donación de llantas, plantas y tierra vega por parte de particulares, quienes además se están encargando de llevarles el material a la facultad, lo cual representa un ahorro importante, porque prácticamente no se ha desembolsando un solo centavo.

“Hasta el momento se han recibido en donación 200 llantas, las mismas que han sido preparadas, desinfectadas y avatizadas por personal del sector salud para que evitar cualquier brote de alguna enfermedad, igualmente se recibieron 2 camionadas de tierra de 16 metros cúbicos cada una, con esté material se prevé concluir la primera parte”.

Explicó que hasta el momento se han trabajado tres sábados, en donde grupos de 10 y 12 alumnos por iniciativa propia se han integrado al equipo a cuyo frente esta ella junto con los profesores.

“Estamos utilizando material que no daña al medio ambiente, no estamos generando ningún contaminante, porque estamos trabajando con material inerte no provoca ningún problema y sobre todo estamos ahorrando bastante, porque además conforme se concluye el muro se va reforestando”.

En este sentido María Abel Ramírez Nieto comentó que en estas labores va incluida la reforestación de los espacios, esto es que conforme avanzan se van plantando árboles de neem, en los diferentes espacios, estos han donados por la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

No hay comentarios: