viernes, 19 de octubre de 2012

28 Y 31 DE OCTUBRE EL CONCURSO DE MALINCHES Y ALTARES

Por: Tere Quintanilla

Bardomiano Priego Garduño, edil segundo comisionado en educación y cultura, menciono que con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de “Todos Santos”, el gobierno municipal llevara a cabo el concurso de altares y malinches en la explanada cívica del palacio municipal.

Detallo que las danzas se efectuará el próximo 28 de octubre a partir de las 6 de la tarde, en el cual podrán registrarse los grupos representativos de colonias y comunidades; mientras que en el de altares que se desarrollara el 31 de octubre de 9 de la mañana a 5 de la tarde, podrán participar escuelas de todos los niveles educativos, colonias, comunidades o familias si así lo desean.

Explicó que para ambos concursos existirán premios económicos que son de 5 mil pesos el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero, en ambas actividades. Los interesados deberán inscribirse en las instalaciones de la dirección de educación y cultura ubicada en el museo de arqueología en el parque reforma con el personal de dicha áre

Mencionó el significado de los altares, señalando que el arco que se hace en algunos, representa el cielo, por donde entran y salen las almas. Las ofrendas los alimentos para los difuntos. El agua o el vino son para mitigar la sed de las almas por el largo viaje efectuado para llegar y el que tendrán en su regreso. Las veladoras que son la luz que los guía durante todo su camino. Los cuatro niveles que se le ponen a los altares de la zona huasteca, representan las 4 etapas de la vida del ser humano (la infancia, adolescencia, madurez y la vejez).

Finalmente el encargado de educación y cultura, añadió que es importantes conservar las tradiciones mexicanas, principalmente la que hace referencia a la convivencia del ser humano con la muerte, razón por la cual comentó no se deben fomentar costumbres extranjeras, ya que desafortunadamente a los niños se les inculca más sobre esa fiesta de otro país y no sobre las mexicanas, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios: