jueves, 18 de octubre de 2012

EN CONCRETO... DON CHANITO Y MORENA...

Por Laura Itzel Castillo Juárez...
Cresenciano Victoria es un luchador social que participa activamente en el Movimiento de Regeneración Nacional. Es él quien llega primero a los mítines. Es él quien ofrece su vivienda para las reuniones de Morena. Don Chanito, como lo llaman cariñosamente en la comunidad, es un ejemplo de congruencia, convicción y constancia, pues a sus 92 años de edad aún sigue activo en la oposición.

Don Chanito fue uno de los 173 delegados que participaron en el congreso para definir el rumbo que deberá seguir Morena, si partido o asociación civil, el pasado 7 de octubre en la comunidad mazahua de San Miguel Xooltepec, perteneciente al municipio de Donato Guerra, donde tuvo lugar el Congreso de Morena del Distrito 23 con cabecera en Valle de Bravo, en el estado de México.

Valle de Bravo es conocido por ser una zona turística, con un hermoso lago, surgido en los años 40 como parte del sistema hidroeléctrico. Hoy es fuente de abastecimiento del Cutzamala y por tanto, también fuente de trabajo y de innumerables protestas de los pobladores que defienden su agua, su entorno y su vida como vallesanos.

El Distrito 23 abarca siete municipios: además de Valle, están Almoloya de Juárez, donde se encuentra el penal de alta seguridad de La Palma, Amanalco, Villa de Allende, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y el mismo Donato Guerra, de donde es originario don Chanito y donde se celebró el congreso con la participación de representantes de toda la región.

De acuerdo al orden del día, se llevaron a cabo dos votaciones, primero el nombramiento de los ocho delegados del distrito que participarán en el Congreso Estatal el próximo 28 de octubre en Toluca y en el Congreso Nacional del 19 y 20 de noviembre. Y después, la votación sobre la definición en torno al futuro que deberá seguir nuestro movimiento.

¿Si Morena asociación civil o partido político? ¿Qué hacer? Durante el evento algunos participantes expusieron puntos de vista encontrados. José Antonio de la Cruz, académico vallesano, también luchador de izquierda, argumentó en el congreso que “más que un partido, necesitamos construir un movimiento que nos agrupe, que fortalezca nuestras luchas, que no se interrumpa por los procesos electorales. Un movimiento que camine en la construcción de organización para la producción, para la defensa de nuestros territorios y nuestros derechos, para la defensa de nuestros recursos que nos lleve a aprender nuevas formas de cultivar, de comercializar nuestros productos, de abastecernos para obtener de forma cooperativa alimentos, semillas, ropa, útiles escolares, que nos lleve a prevenir y curar nuestras enfermedades y rescatar nuestras tradiciones y los conocimientos de los ancianos, a defendernos legalmente contra grandes proyectos que nos afectan… Esto no lo hacen los partidos, porque tienen otras prioridades, su prioridad es la lucha electoral y alcanzar el poder de los cargos públicos”.

Finalmente en votación universal, directa y secreta, mediante urnas, se aprobó que Morena debería buscar su registro como partido político, con una diferencia de 115 votos contra 25 a favor de que Morena siguiera como Asociación Civil.

Después de probar y comprobar que aún quedan elotes criollos en medio de la guerra de las trasnacionales por patentar y vendernos los derechos de nuestras propias semillas, nos despedimos de la gente con la que habíamos estado trabajando desde hace algunos meses en esta última batalla electoral.

Al momento de partir don Chanito, se regresó y sacó de su morral una credencial enmicada. A manera de constancia histórica, mostró la fotografía donde se observa a un joven gallardo vestido de blanco: es Crecenciano Victoria. El sello pertenece al Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Partidos del Pueblo de México, que encabezó desde la oposición el general Miguel Henríquez Guzmán, hace ya 60 años …y don Chanito continúa trabajando.

No hay comentarios: