sábado, 20 de octubre de 2012

ESCENARIOS...

Luis Velázquez

I
Los priistas envidiosos del presidente del CDE del PRI Veracruz, Erick Lagos Hernández, andan de quisquillosos y apuestan veinte y las malas a que la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en 2013 será la más subastada (como en un remate) de cara al pasado, de cuando por ahí transitaron Jorge Carvallo Delfín y Gonzalo Morgado Huesca.

Y basan su hipótesis en los siguientes datitos: uno: la fama pública consigna que cuando Edgar Spinoso se desempeñaba como secretario particular del rector de la Universidad Veracruzana, doctor Víctor Arredondo Álvarez, Erick Lagos cobraba una “mesada” de forma puntual, inalterable.

Dos: antes de que Fidel Herrera Beltrán fuera gobernador, y desde aquellos tiempos de la campaña electoral de Miguel Alemán Velazco cuando “El tío” de Nopaltepec era el jefe nato del PRI, la fama registra que Erick hacía antesala de varias horas en el Congreso local en la oficina, pero ejemplo, del diputado Marcelo Montiel Montiel, entonces Oficial Mayor del Congreso, para cobrar su mes como gran asesor político.

Incluso, hay quienes aseguran que entonces su trabajo de asesoría se cotizaba en diez mil pesos mensuales, libre de impuestos.

Tres: a partir del año 2004, debido a la campaña de Fidel Herrera para la gubernatura, Erick Lagos habría aprendido que “en política lo que se compra con dinerito… (ni hablar) sale barato”.

Y a partir de la fecha lo aplica como regla de oro de su doctorado en Ciencia Política.

II
Cuatro: en la secretaría particular del gobernador 2004-2010, Erick cobraba el diezmo que cada constructor pagaba a cambio de la obra pública concesionada por el gobierno estatal, sin licitación, fast track, por dedazo.

El dinero era entregado en efectivo, en una maleta negra, dos si la magnitud del diezmo era amplio, algo así como las maletas voladoras del René Bejarano jarocho, Vicente Benítez, con destino a Toluca.
Luego, por alguna razón poderosa, Erick Lagos fue relevado de la gran comisión del diezmo por Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien, según el biógrafo, lo habría intrigado con el jefe máximo.

Y desde entonces se multiplicó la competencia priista, el rencor y el odio entre uno y otro.
III

Cinco: Erick Lagos se desempeñó como secretario privado del gobernador del sexenio 2004-2010, en tanto Antonio Benítez Lucho como secretario particular.

Y entre uno y otro se desató una feroz y reñida competencia para ganarse la confianza, quizá el cariño, del jefe máximo.

Y, bueno, el resultado fue el siguiente: Benítez Lucho solo duró unas semanitas como secretario particular y de ahí fue premiado con la dirección del Instituto de Pensiones, donde, caray, en aquellos tiempos varios latrocinios se cometieron contra el patrimonio del IPE, como la venta de terrenos en la Riviera jarocha y alrededor del aeropuerto de Minatitlán.

Seis: en la subsecretaría General de Gobierno, en vez de atender las demandas públicas de grupos populares, la oficina de Erick Lagos era una pasarela de barbies y reinis.

Ahora, la pasarela se ha reproducido en el CDE del PRI, de tal forma que a la fecha el presidente ha lanzado como precandidatas a las alcaldías y curules del Congreso un aproximado de nueve barbies y reinis, por cierto, un concepto inventado (las reinis) a partir de que las barbies pelearon entre sí en rechazo, quizá por envidia, a Shariffe Osman Flores.

IV
Siete: en la subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos ganó fama pública por la siguiente frase bíblica. Cuando un amigo, conocido, llegaba a la oficina lo saludaba preguntando cómo estaba.

Erick respondía de forma concreta y específica: “aquí, como los taxistas”.

El interlocutor quedaba en ascuas por la analogía entre un subsecretario de Gobierno, el tercer político de confianza del gobernador, y un trabajador del volante, pero Erick explicaba con cinco palabras: “ya saqué lo del día”.

Y aun cuando, claro, pudiera decirse que se trataba de un chascarrillo para hacer reír al solicitante de audiencia, su pasado lo condenaba.

V
Ocho: en su tiempo de diputado local, Erick Lagos se sentaba cerca de los legisladores de la oposición.

El objetivo era el siguiente: si Álvaro Obregón, uno de los héroes de Enrique Peña Nieto, dijo que ningún general “resistía un canoñazo de $50 mil pesos”, Erick y compañía estaban seguros que tampoco un diputado local.

El alcalde de Gutiérrez Zamora lo acaba de revelar: en la elección presidencial del año que corre desde el PRI ofrecieron 3 millones de pesos a los alcaldes opositores para renunciar a sus partidos y afiliarse al PRI.

Por eso mismo, Erick Lagos entregó a Peña Nieto en su periplo jarocho la cabeza de 22 alcaldes del PRD y PAN en bandeja de plata, de igual manera como Herodes entregó a Salomé la cabeza de Juan Bautista, el primo de Jesús, a cambio de noches de placer, pasión, locura y embriaguez sexual.

Nueve: una amiga de Erick Lagos le enseñó otra frase bíblica que ninguna duda ha reproducido en la práctica: “el amante de una mujer es como la política…, un burrito cargado de oro”.

Y es que aquella amiga le contó su experiencia como amante de un político para argumentar su deseo indeclinable de seguir como amada amante en vez, digamos, de contraer nupcias, y/o en todo caso, vivir en unión libre.

Y la política, le dijo, es igualita.

Diez: otra frase bíblica que define al líder del CDE del PRI es la siguiente: “yo nunca quisiera tener en la vida a dos enemigos: Fidel Herrera y a Erick Lagos Hernández”.

Desde luego se ignora el significado de la frase, pero si recordamos a Miguel de Montaigne cuando habla de Calígula, quien odiaba a su madre por la vida casquivana que llevaba y cuando se convierte en emperador ordenó incendiar la casa materna.

Por eso, los envidiosos aseguran que la subasta de candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores (sin contar los puestos de confianza) en el año 2013 será sin precedente en la historia priista de Veracruz.

Veremos, claro, si el búnker peñista, el gabinete político de Peña Nieto, la cúpula del CEN del PRI, y JD, lo permiten...

Y en caso de que así sucediera, el partido tricolor enfrentaría una derrota anunciada.

POSDATA: Más información (picosita, ni modo) en elblog.expediente.mx

No hay comentarios: