domingo, 21 de octubre de 2012

LOS MUNICIPIOS REQUIEREN NUEVAS POTESTADES TRIBUTARIAS.

Por Orlando Segura Hervert..

La federación en determinado momento decide de manera unilateral, reducir las participaciones, en un 10, 20, 30 y hasta 40 por ciento, tal aspecto perjudica toda planeación, bajo tal esquema no se puede avanzar y se frenan las políticas públicas, las acciones, los programas y la ejecución de obras, señaló el alcalde Alberto Silva Ramos.

Ante tal situación, lo que urge es aplicar nuevas potestades tributarias, analizar e implementar una reforma fiscal municipal que tenga por objetivo obtener más recursos para poder ofertar amplios beneficios a la sociedad.

Generalmente se está a lo que envié el gobierno federal y dicha lógica ya es insostenible, hay que buscar otras opciones y alternativas, analizar otras medidas para captar ingresos mediante el cobro y así enfrentar el gasto, la infraestructura, los programas. Los desequilibrios se dan porque por ejemplo de cada 10 pesos que te dan, un dia cualquiera te dan la noticias que 4 de ellos ya no te llegarán, ahí tienes que hacer los ajustes que no tenías contemplados, explicó el primer edil, luego entonces, en materia tributaria se debe abrir la discusión para fortalecer las finanzas de los municipios.

Tuxpan ha tomado medidas financieras, como lo es un préstamo de más de 200 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, de esa cantidad, el 50 por ciento se pagará en la presente administración, el resto serán para la adquisición y el cambio de las lámparas y se finiquitará en un determinado periodo. Tal operación permitirá seguir haciendo obra pública, cubrir los pasivos, y compromisos de fin de año y del siguiente.

Insistió, si al cuarto para las 12, te hacen el recorte presupuestal, afecta la construcción de una calle, escuela, aula, etc., cuando esto sucede no te queda de otra que recortar la nómina, esto último es gente que se queda sin empleo, luego entonces hay que revisar el tema de las nuevas potestades tributarias, concluyó el munícipe porteño.

No hay comentarios: