martes, 30 de octubre de 2012

NECESARIO RECUPERAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES




      Es importante mantenerlas vivas las costumbres y fomentarlas: vicerrectora Caritina Téllez Silva

· En el marco de lis festejos de los fieles difuntos se instalo un altar huasteco, con el apoyo de la UVI Huasteca

Por Alma Celia San Martín…

El halloween es un festejo que esta ganando espacios entre los adolescentes sobre todo de las ciudades, ello ha originado que celebraciones como la de los fieles difunto sean ajenas, señalo Guillermo Garrido coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca.

“En las ciudades los jóvenes ya no festejan la fiesta de Todos Santos por la influencia de otras culturas y de los medios de comunicación, festejan más el halloween aun cuando es una fiesta ajena a las tradiciones mexicanas”.

Agregó que dichas festividades están ganando influencia entre los jóvenes, es por ello que en la actualidad se observan fiestas de brujas y disfraces, contrario a ello en las comunidades indígenas, las familias colocan altares en donde colocan ofrendas a los fieles difuntos.

Advirtió que el actual sistema neoliberal busca que todos sean iguales en el mundo y sí bien pueden ser iguales, hay diferencias que deben reconocerse.

Hay muchos factores que inciden en esta situación, por ejemplo las instituciones de educación de todos los niveles tanto públicos como privados promueven junto con los medios de comunicación ese tipo de tradiciones ajenas totalmente al pueblo mexicano.

En los pasillos de la USBI del campus Poza Rica-Tuxpan, se presentó una recreación etnográfica de un altar huasteco, con la finalidad de promover y revitalizar la fiesta de Xantolo.

Asimismo estudiantes de la UVI Huasteca dieron una amplia explicación sobre porqué se pone el altar, el tipo de alimentos, que días se colocan, los usos y costumbres propios de esa festividad, en los idiomas nahuatl, totonaco, tepehua y otomi.

Por su parte la vicerrectora Caritina Téllez Silva señalo que es importante mantener vivas y sobre todo fomentar costumbres y tradiciones como la de los fieles difuntos.

Agregó que estás son tradiciones muy arraigadas que deben mantenerse, sobre todo por la influencia que los medios de comunicación tienen entre la población, por lo que realizar actividades como esta, es muy positiva para rescatar las tradiciones".

En la celebración estuvieron presentes la secretaría académica Nazaría Martínez Díaz, la secretaria de administración y finanzas María Teresa Sánchez, así como directores docentes y estudiantes de diferentes universidades del campus.

No hay comentarios: