XALAPA: URBANIZACION, SEGURIDAD, CULTURA, TURISMO NATURAL, SOCIAL Y POLITICO
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
Xalapa, ciudad con casi 700 años de existencia[1]. Capital, de uno de los Estados más importantes de la República Mexicana: Veracruz. Posee una extensión territorial de 118.45 kilómetros cuadrados y una altitud de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 457 mil 614 habitantes, de los cuales 213.493 son varones y 244.121 mujeres, con un total de 129.109 viviendas habitadas[2]; además, posee una población flotante superior al 50 %, que considera: estudiantes, comerciantes, artistas, políticos y burócratas que trabajan en ésta pero que residen en la zona conurbada, llamada también Metropolitana, que incluye los municipios aledaños de: Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec. En toda esta región se concentran aproximadamente 666, 268 habitantes[3]. Siendo la segunda región más poblada del Estado.
Luego entonces Xalapa, como sucede con otras zonas conurbadas, al proveer de servicios a la Metrópoli: transporte urbano, hospitales, oficinas de gobierno federal, estatal y municipal, escuelas de nivel medio superior y superior, cadenas de supermercados, plazas comerciales, hoteles, etc., hace que concentre no sólo la masa humana sino también, hasta 2011, 160 mil vehículos que circulan diariamente por toda la ciudad, que hoy alcanzan casi los 200 mil, aglutinándose sobre avenidas que van hacia las vías-embudo que no dan suficiente desahogo o conecte, hacia las salidas de la ciudad y congestionan puntos de la ciudad, principalmente la zona centro, que a ciertas horas el tránsito es caótico.
Guillermo Torre, arquitecto y reconocido urbanista, nacido en Argentina, quien en 2011 recibiera una distinción por sus estudios urbanos de la capital, Buenos Aires, en el V Foro organizado por “Código Ciudadano” en Guadalajara (México), al hablar del significado de la ciudad, la describía de la manera siguiente:
“la ciudad es el espacio por excelencia en el que la sociedad se reproduce, donde los asentamientos humanos se expresan físicamente y en su proceso de crecimiento pueden reconocerse varias etapas. La primera de ellas tiene que ver con la expansión: la ciudad crece transformando el suelo rural en urbano. La segunda es la de la consolidación, donde se ocupan algunos lotes, se abren algunas calles, se construyen las viviendas, se tienden las redes. Y la tercera etapa es posible identificarla con la de la densificación: las áreas consolidadas comienzan a crecer en altura. Estas etapas conviven de manera simultánea en la ciudad: mientras que en un extremo crece, en otro se consolida y en el centro se densifica. Y esta densificación instala, además, un proceso de sustitución, donde ciertos edificios tienden a ser reemplazados por otros de mayor altura, algunos incluso cambiando la fisonomía de la ciudad” (Torre, 2012).
Y dice una gran verdad, porque cuando las ciudades no son cuidadas, crecen y se desarrollan de manera anárquica y entonces los problemas se intensifican y, para corregirlas requiere de triplicar el esfuerzo para equilibrarlas (buscando respetar su fisonomía histórica demasiado tarde) y adaptarlas (para cubrir emergentemente las necesidades que una ciudad sobre-poblada exige). No es novedad decir, entonces, que las concentraciones humanas no sólo acarrean problemas viales, sino también de inseguridad, de orden social y de desempleo.
Porque las ciudades o regiones muy pobladas, son lugares propicios para que operen grupos delictivos, a veces ni siquiera del Estado sino de otros cercanos. Y Xalapa hoy tiene graves problemas de inseguridad que ponen en riesgo a su población, especialmente a niños y jóvenes. Porque esa ciudad tranquila, en donde podíamos caminar, ir a cenar e incluso hasta jugar básquet-bol hasta media noche, ya no existe.
Igualmente, la escasa demanda de oportunidades laborales en Xalapa es muy alta. Los habitantes con poder adquisitivo, se ubican en empleos que surgen de los sectores del: comercio, negocios gastronómicos y de hospedaje, las instituciones educativas (públicas y privadas), los despachos profesionales y las oficinas gubernamentales. Por lo tanto, la demanda es mucha y la oferta es poca, elevando el desempleo, el subempleo y la frustración de un alto porcentaje de universitarios y profesionistas, que no encuentran oportunidades en la región y tienen que emigrar a otras latitudes.
Como Capital, también está expuesta al desorden social. En Xalapa, está la casa de los poderes del Estado, y eso hace que se concentre en ésta los reclamos de grupos demandantes y movimientos sociales y políticos que, con el sólo hecho de que hagan una marcha o plantón en el centro o en una avenida principal de la ciudad, desquician todo el tráfico y la paciencia de los ciudadanos. O, como en las últimas fechas ha sucedido, el cerrar un acceso a la capital desencadena en un caos, no sólo para los habitantes de la región conurbada sino para el transporte que por necesidad tiene que hacer uso de estas vías, en su trayecto al Puerto de Veracruz y otras zonas del Estado.
Todos estos aspectos y otros más, corresponden a los problemas de una ciudad que ha crecido ancestralmente sin planeación y orden. Porque Xalapa, ya no es el pueblo de las carretas, callejones y mercados, sino una ciudad de gran nivel que necesita a gritos que todos esos planes de reordenamiento urbano y de vialidad, sean llevados a la práctica y permitan pronto ir dando soluciones a los problemas.
Y todos estos temas, se han tratado en innumerables ocasiones, en muchas mesas de trabajo y, una de tantas fue la realizada el pasado miércoles 24 de Octubre en la reunión que tuviera “Otero Ciudadano, AC”, con la Alcaldesa de la ciudad de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Ahí se tocaron rubros importantes, en voz de diversos miembros-asociados, tales como: Alfredo Bielma, Edgar Vázquez, David Bouches, Armando Ortiz, Yamileth Guerrero, Ricardo Vázquez, Mario Ulises Pereyra, Ignacio León, Enrique Olivera, Isabel Coria, Guillermo Moreno, Héctor Coronel, Mario Aparicio, Carlos Luna y la que esto escribe, lo que permitió definir una línea de colaboración conjunta con el Ayuntamiento, para poder ir dando soluciones de fondo a problemas ancestrales de la ciudad, que merecen ser atendidos para no continuar padeciéndolos y menos dejar que se acrecienten.
Por su parte, la Presidenta, además de hacer una exposición de la Obra Municipal del último año, que incluye: las pavimentaciones y encarpetado de calles y banquetas, el programa de bacheo, la remodelación en proceso del mercado Jáuregui, el aprovechamiento de las áreas turísticas como Mercado el arreglo general del Mercado San José y su plaza, el mejoramiento y generación de nuevas zonas de recreación y deporte (canchas, áreas verdes, juegos infantiles, aparatos para ejercicio, domos, etc.), de los que hoy gozan los habitantes de las colonias más alejadas y que era necesario su fomento pues estaban esos espacios en el abandono, (lotes baldíos, parques descuidados utilizados por malvivientes, etc.), también se comprometió a sacar adelante lo que falta por hacer a su administración, en donde la propia Presidenta, reconoce los limitados recursos económicos que se tienen y el poco tiempo que falta para cumplir con todos los compromisos. Sin embargo, dijo, está el propósito de redoblar el paso para continuar trabajando a marchas forzadas.
Pero también, se le hizo ver que hay poca información sobre sus obras y requiere de darlo a conocer para que, ante la ciudadanía justifique la labor y vean, qué del Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013, se ha cumplido y qué aun está como pendiente.
Pero, hay algo muy valioso que se obtiene de estos ejercicios de contacto con autoridades:
1) Que cuando uno, en su calidad de ciudadano (en lo individual o en forma organizada), describe o critica la obra de los funcionarios sean de cualquier nivel, lo menos que se espera es hacer presencia en éstas reuniones, para tener mayor y mejor información de primera mano escuchando, de la otra parte, su versión y valorando así los avances de la gestión hablando de frente y con la verdad.
2) Que es muy importante, la contribución comprometida entre los ciudadanos y el gobierno (de cualquier nivel y orden), porque también es cierto que las autoridades no pueden solas con el paquete, sino contribuimos los xalapeños (de nacimiento o adopción) haciendo conciencia ciudadana, para conservar la ciudad: bella, limpia, segura y operando económicamente hacia adelante. De esta manera los beneficios en lo individual y colectivo, se verán más rápido.
3) y es, que en el respeto y la tolerancia, se pueden sentar las bases de la convivencia entre pueblo y gobierno, no permitiendo jamás que la autoridad “de atole con el dedo”, ni que el ciudadano “finja demencia” frente a los problemas; sino que ambas partes hagan no solo la vinculación, sino también el compromiso de compartir objetivos comunes.
Xalapa, es una ciudad que da más de lo que recibe y debería estar al nivel de capitales como: Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, etc., lugares que no tienen playa ni mar enfrente, pero que poseen otro tipo de infraestructura comercial y turística que les permite mover su economía. Por lo tanto, es prioritario y más que urgente el reordenamiento urbano y de vialidad; y ello implica una planeación estratégica de las llamadas “venas” o “rayos” de acceso a la parte del centro[4], que sirven además para descongestionarlo haciendo fluido el tránsito; y la construcción de circuitos o periféricos que rodeen la ciudad, para evitar pasar por los tramos más transitados y aglomerados, entre otras cosas.
Igualmente, trabajar con el área de seguridad pública y de procuración de justicia[5], para organizar los comités ciudadanos para realizar las acciones necesarias que permitan que cada vecino sea vigilante de su ciudad y de la propia gente, para protegerse mutuamente de las amenazas de la delincuencia. Así mismo, poder contar con infraestructura deportiva dentro de un proyecto de Unidad Deportiva de Metrópoli, para bien de los niños y de los jóvenes[6].
Quizás Xalapa, no posea el dinamismo industrial y turístico de gran envergadura que tiene el Puerto de Veracruz que le da ese detonante especial para lograr mover su economía; sin embargo, la Capital tiene otras cosas que no tiene el Puerto, por ejemplo:
a) Posee los mejores grupos artísticos del Estado y por qué no decirlo de la nación,
b) Tiene paisaje de montaña y naturaleza propia y la que le rodea, que justifica explotar las bellezas también de los municipios con que limita, a favor del turismo ecológico y de aventura, para ser aprovechados comercialmente;
c) Tiene espacios la ciudad, para ocuparlos a favor del deporte y la recreación (gimnasios, Estadio, campos llaneros, etc.,).
d) Tiene arraigo religioso y un territorio donde las flores y las plantas son parte de su fisonomía.
e) Y tiene, aunque se oiga vanidoso, cultura cívica, social y política, que en muchos lados se carece.
Sólo es cuestión de hacer valer las fortalezas de una ciudad que históricamente ha sido cultural, religiosa y comercial, para poder lograr que sea altamente atractiva para el inversionista, para el visitante y para el habitante. Por eso, estamos prestos los de “Otero Ciudadano, AC”, a continuar con estos ejercicios positivos.
Hoy nos sentamos a la mesa con la Presidenta de Xalapa, después lo haremos con sus similares de Banderilla, Dos Ríos, Coatepec, etc., para presentarles algunos proyectos que merecen ser explicados y que no llevan otro propósito que el de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para lograr ese cambio de actitud a favor de la ciudad, de la región y del Estado.
Gracias y hasta la próxima.
[1] Se habla de que la fundación de esta ciudad, se remite a los 4 primeros asentamientos prehispánicos en 1313. Las crónicas más antiguas y los descubrimientos posteriores, confirman que la ciudad está situada alrededor de los manantiales: “Xallitic”, “Tlalnecapan”, Techacapan” y “Tecuanapan”. Durante la Conquista, en 1519, las tribus Totonacas, cuyo centro se ubicaba en Cempoala, después de recibir a Hernán Cortes y a su ejército dándoles hospedaje al descansar en su trayecto hacia la parte superior de las montañas, orientan a las tropas y en el camino hacia la planicie alta del territorio mexicano, pasan por las faldas del hoy “Cofre de Perote” y se encuentran con asentamientos de grupos de habla Totonaca. Pero fueron los Toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa “agua en el arenal”, ya que sus barrios, están sobre las pendientes arenosas donde surge agua en abundancia.
[2] INEGI , 2010
[3] Ibid,
[4] Proyecto de reordenamiento Urbano y de vialidad, (2012) Arquitectos Acosta, Aparicio, Torres y Ávila, miembros de “Otero Ciudadano, AC”,
[5] Proyecto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Dra. Zaida Lladó de Bacre, Mtra. Zaida Bacre Lladó y Arq. Mario Aparicio. Otero Ciudadano, AC.
[6] Proyecto de Unidad Deportiva, Carlos Ferraes Matus, Miembro de “Otero Ciudadano, AC”.
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
Xalapa, ciudad con casi 700 años de existencia[1]. Capital, de uno de los Estados más importantes de la República Mexicana: Veracruz. Posee una extensión territorial de 118.45 kilómetros cuadrados y una altitud de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 457 mil 614 habitantes, de los cuales 213.493 son varones y 244.121 mujeres, con un total de 129.109 viviendas habitadas[2]; además, posee una población flotante superior al 50 %, que considera: estudiantes, comerciantes, artistas, políticos y burócratas que trabajan en ésta pero que residen en la zona conurbada, llamada también Metropolitana, que incluye los municipios aledaños de: Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec. En toda esta región se concentran aproximadamente 666, 268 habitantes[3]. Siendo la segunda región más poblada del Estado.
Luego entonces Xalapa, como sucede con otras zonas conurbadas, al proveer de servicios a la Metrópoli: transporte urbano, hospitales, oficinas de gobierno federal, estatal y municipal, escuelas de nivel medio superior y superior, cadenas de supermercados, plazas comerciales, hoteles, etc., hace que concentre no sólo la masa humana sino también, hasta 2011, 160 mil vehículos que circulan diariamente por toda la ciudad, que hoy alcanzan casi los 200 mil, aglutinándose sobre avenidas que van hacia las vías-embudo que no dan suficiente desahogo o conecte, hacia las salidas de la ciudad y congestionan puntos de la ciudad, principalmente la zona centro, que a ciertas horas el tránsito es caótico.
Guillermo Torre, arquitecto y reconocido urbanista, nacido en Argentina, quien en 2011 recibiera una distinción por sus estudios urbanos de la capital, Buenos Aires, en el V Foro organizado por “Código Ciudadano” en Guadalajara (México), al hablar del significado de la ciudad, la describía de la manera siguiente:
“la ciudad es el espacio por excelencia en el que la sociedad se reproduce, donde los asentamientos humanos se expresan físicamente y en su proceso de crecimiento pueden reconocerse varias etapas. La primera de ellas tiene que ver con la expansión: la ciudad crece transformando el suelo rural en urbano. La segunda es la de la consolidación, donde se ocupan algunos lotes, se abren algunas calles, se construyen las viviendas, se tienden las redes. Y la tercera etapa es posible identificarla con la de la densificación: las áreas consolidadas comienzan a crecer en altura. Estas etapas conviven de manera simultánea en la ciudad: mientras que en un extremo crece, en otro se consolida y en el centro se densifica. Y esta densificación instala, además, un proceso de sustitución, donde ciertos edificios tienden a ser reemplazados por otros de mayor altura, algunos incluso cambiando la fisonomía de la ciudad” (Torre, 2012).
Y dice una gran verdad, porque cuando las ciudades no son cuidadas, crecen y se desarrollan de manera anárquica y entonces los problemas se intensifican y, para corregirlas requiere de triplicar el esfuerzo para equilibrarlas (buscando respetar su fisonomía histórica demasiado tarde) y adaptarlas (para cubrir emergentemente las necesidades que una ciudad sobre-poblada exige). No es novedad decir, entonces, que las concentraciones humanas no sólo acarrean problemas viales, sino también de inseguridad, de orden social y de desempleo.
Porque las ciudades o regiones muy pobladas, son lugares propicios para que operen grupos delictivos, a veces ni siquiera del Estado sino de otros cercanos. Y Xalapa hoy tiene graves problemas de inseguridad que ponen en riesgo a su población, especialmente a niños y jóvenes. Porque esa ciudad tranquila, en donde podíamos caminar, ir a cenar e incluso hasta jugar básquet-bol hasta media noche, ya no existe.
Igualmente, la escasa demanda de oportunidades laborales en Xalapa es muy alta. Los habitantes con poder adquisitivo, se ubican en empleos que surgen de los sectores del: comercio, negocios gastronómicos y de hospedaje, las instituciones educativas (públicas y privadas), los despachos profesionales y las oficinas gubernamentales. Por lo tanto, la demanda es mucha y la oferta es poca, elevando el desempleo, el subempleo y la frustración de un alto porcentaje de universitarios y profesionistas, que no encuentran oportunidades en la región y tienen que emigrar a otras latitudes.
Como Capital, también está expuesta al desorden social. En Xalapa, está la casa de los poderes del Estado, y eso hace que se concentre en ésta los reclamos de grupos demandantes y movimientos sociales y políticos que, con el sólo hecho de que hagan una marcha o plantón en el centro o en una avenida principal de la ciudad, desquician todo el tráfico y la paciencia de los ciudadanos. O, como en las últimas fechas ha sucedido, el cerrar un acceso a la capital desencadena en un caos, no sólo para los habitantes de la región conurbada sino para el transporte que por necesidad tiene que hacer uso de estas vías, en su trayecto al Puerto de Veracruz y otras zonas del Estado.
Todos estos aspectos y otros más, corresponden a los problemas de una ciudad que ha crecido ancestralmente sin planeación y orden. Porque Xalapa, ya no es el pueblo de las carretas, callejones y mercados, sino una ciudad de gran nivel que necesita a gritos que todos esos planes de reordenamiento urbano y de vialidad, sean llevados a la práctica y permitan pronto ir dando soluciones a los problemas.
Y todos estos temas, se han tratado en innumerables ocasiones, en muchas mesas de trabajo y, una de tantas fue la realizada el pasado miércoles 24 de Octubre en la reunión que tuviera “Otero Ciudadano, AC”, con la Alcaldesa de la ciudad de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Ahí se tocaron rubros importantes, en voz de diversos miembros-asociados, tales como: Alfredo Bielma, Edgar Vázquez, David Bouches, Armando Ortiz, Yamileth Guerrero, Ricardo Vázquez, Mario Ulises Pereyra, Ignacio León, Enrique Olivera, Isabel Coria, Guillermo Moreno, Héctor Coronel, Mario Aparicio, Carlos Luna y la que esto escribe, lo que permitió definir una línea de colaboración conjunta con el Ayuntamiento, para poder ir dando soluciones de fondo a problemas ancestrales de la ciudad, que merecen ser atendidos para no continuar padeciéndolos y menos dejar que se acrecienten.
Por su parte, la Presidenta, además de hacer una exposición de la Obra Municipal del último año, que incluye: las pavimentaciones y encarpetado de calles y banquetas, el programa de bacheo, la remodelación en proceso del mercado Jáuregui, el aprovechamiento de las áreas turísticas como Mercado el arreglo general del Mercado San José y su plaza, el mejoramiento y generación de nuevas zonas de recreación y deporte (canchas, áreas verdes, juegos infantiles, aparatos para ejercicio, domos, etc.), de los que hoy gozan los habitantes de las colonias más alejadas y que era necesario su fomento pues estaban esos espacios en el abandono, (lotes baldíos, parques descuidados utilizados por malvivientes, etc.), también se comprometió a sacar adelante lo que falta por hacer a su administración, en donde la propia Presidenta, reconoce los limitados recursos económicos que se tienen y el poco tiempo que falta para cumplir con todos los compromisos. Sin embargo, dijo, está el propósito de redoblar el paso para continuar trabajando a marchas forzadas.
Pero también, se le hizo ver que hay poca información sobre sus obras y requiere de darlo a conocer para que, ante la ciudadanía justifique la labor y vean, qué del Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013, se ha cumplido y qué aun está como pendiente.
Pero, hay algo muy valioso que se obtiene de estos ejercicios de contacto con autoridades:
1) Que cuando uno, en su calidad de ciudadano (en lo individual o en forma organizada), describe o critica la obra de los funcionarios sean de cualquier nivel, lo menos que se espera es hacer presencia en éstas reuniones, para tener mayor y mejor información de primera mano escuchando, de la otra parte, su versión y valorando así los avances de la gestión hablando de frente y con la verdad.
2) Que es muy importante, la contribución comprometida entre los ciudadanos y el gobierno (de cualquier nivel y orden), porque también es cierto que las autoridades no pueden solas con el paquete, sino contribuimos los xalapeños (de nacimiento o adopción) haciendo conciencia ciudadana, para conservar la ciudad: bella, limpia, segura y operando económicamente hacia adelante. De esta manera los beneficios en lo individual y colectivo, se verán más rápido.
3) y es, que en el respeto y la tolerancia, se pueden sentar las bases de la convivencia entre pueblo y gobierno, no permitiendo jamás que la autoridad “de atole con el dedo”, ni que el ciudadano “finja demencia” frente a los problemas; sino que ambas partes hagan no solo la vinculación, sino también el compromiso de compartir objetivos comunes.
Xalapa, es una ciudad que da más de lo que recibe y debería estar al nivel de capitales como: Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, etc., lugares que no tienen playa ni mar enfrente, pero que poseen otro tipo de infraestructura comercial y turística que les permite mover su economía. Por lo tanto, es prioritario y más que urgente el reordenamiento urbano y de vialidad; y ello implica una planeación estratégica de las llamadas “venas” o “rayos” de acceso a la parte del centro[4], que sirven además para descongestionarlo haciendo fluido el tránsito; y la construcción de circuitos o periféricos que rodeen la ciudad, para evitar pasar por los tramos más transitados y aglomerados, entre otras cosas.
Igualmente, trabajar con el área de seguridad pública y de procuración de justicia[5], para organizar los comités ciudadanos para realizar las acciones necesarias que permitan que cada vecino sea vigilante de su ciudad y de la propia gente, para protegerse mutuamente de las amenazas de la delincuencia. Así mismo, poder contar con infraestructura deportiva dentro de un proyecto de Unidad Deportiva de Metrópoli, para bien de los niños y de los jóvenes[6].
Quizás Xalapa, no posea el dinamismo industrial y turístico de gran envergadura que tiene el Puerto de Veracruz que le da ese detonante especial para lograr mover su economía; sin embargo, la Capital tiene otras cosas que no tiene el Puerto, por ejemplo:
a) Posee los mejores grupos artísticos del Estado y por qué no decirlo de la nación,
b) Tiene paisaje de montaña y naturaleza propia y la que le rodea, que justifica explotar las bellezas también de los municipios con que limita, a favor del turismo ecológico y de aventura, para ser aprovechados comercialmente;
c) Tiene espacios la ciudad, para ocuparlos a favor del deporte y la recreación (gimnasios, Estadio, campos llaneros, etc.,).
d) Tiene arraigo religioso y un territorio donde las flores y las plantas son parte de su fisonomía.
e) Y tiene, aunque se oiga vanidoso, cultura cívica, social y política, que en muchos lados se carece.
Sólo es cuestión de hacer valer las fortalezas de una ciudad que históricamente ha sido cultural, religiosa y comercial, para poder lograr que sea altamente atractiva para el inversionista, para el visitante y para el habitante. Por eso, estamos prestos los de “Otero Ciudadano, AC”, a continuar con estos ejercicios positivos.
Hoy nos sentamos a la mesa con la Presidenta de Xalapa, después lo haremos con sus similares de Banderilla, Dos Ríos, Coatepec, etc., para presentarles algunos proyectos que merecen ser explicados y que no llevan otro propósito que el de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para lograr ese cambio de actitud a favor de la ciudad, de la región y del Estado.
Gracias y hasta la próxima.
[1] Se habla de que la fundación de esta ciudad, se remite a los 4 primeros asentamientos prehispánicos en 1313. Las crónicas más antiguas y los descubrimientos posteriores, confirman que la ciudad está situada alrededor de los manantiales: “Xallitic”, “Tlalnecapan”, Techacapan” y “Tecuanapan”. Durante la Conquista, en 1519, las tribus Totonacas, cuyo centro se ubicaba en Cempoala, después de recibir a Hernán Cortes y a su ejército dándoles hospedaje al descansar en su trayecto hacia la parte superior de las montañas, orientan a las tropas y en el camino hacia la planicie alta del territorio mexicano, pasan por las faldas del hoy “Cofre de Perote” y se encuentran con asentamientos de grupos de habla Totonaca. Pero fueron los Toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa “agua en el arenal”, ya que sus barrios, están sobre las pendientes arenosas donde surge agua en abundancia.
[2] INEGI , 2010
[3] Ibid,
[4] Proyecto de reordenamiento Urbano y de vialidad, (2012) Arquitectos Acosta, Aparicio, Torres y Ávila, miembros de “Otero Ciudadano, AC”,
[5] Proyecto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Dra. Zaida Lladó de Bacre, Mtra. Zaida Bacre Lladó y Arq. Mario Aparicio. Otero Ciudadano, AC.
[6] Proyecto de Unidad Deportiva, Carlos Ferraes Matus, Miembro de “Otero Ciudadano, AC”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario