miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL 2012 UN MAL AÑO PARA LOS TRANSPORTISTAS

Por: Tere Quintanilla

El empresario transportista tuxpeño Felipe Hernández Barrios, mencionó a este medio, que el 2012 fue un mal año no solo para los concesionarios de autobuses, sino para todos en general en sus diversas modalidades, toda vez que aparte del constante aumento a los combustibles, también se incrementó el precio de refacciones y lubricantes para las unidades.

Recordó el entrevistado que último aumento que se autorizó para los concesionarios de autobuses fue en el 2011, en donde les permitieron cobrar 7 pesos. Sin embargo, algunos (como el caso de su línea de camiones) para no afectar más la economía familiar dejaron su servicio hasta en 6 pesos.

Dijo que recientemente cuando se incrementó el precio del huevo, el pasaje disminuyó y las refacciones subieron, situación que los perjudicó en exceso al ver mermadas sus ganancias. Dejó en claro que la mayoría de los transportistas pese a la difícil situación no se metió con los sueldos de sus empleados para no afectarlos más.

Hernández Barrios, añadió que otra problemática que los propietarios de autobuses enfrentan, es la desmedida entrega de concesiones para taxis, las cuales en 2006 eran 345 y apenas el día de ayer observó circulando la unidad 1074, mismas que también han llegado a invadir rutas que pertenecen a otra modalidad.

En este contexto mencionó que a través de la coalición de transportistas se están retomando 3 planteamientos que se han hecho a las autoridades estatales desde que estaba Fidel Herrera Beltrán, las cuales consisten en evitar el aumento de combustibles, brindar un subsidio a este sector del transporte y evitar ya la entrega de concesiones para taxis en esta ciudad.

Finalmente señaló que los propietarios de autobuses han aceptado cada una de las recomendaciones e indicaciones realizadas por las autoridades, como lo fue el cambio de microbuses por un transporte más grande y en mejores condiciones, por lo que ahora también piden sean escuchadas sus peticiones.

No hay comentarios: