jueves, 8 de noviembre de 2012

ESCENARIOS

Luis Velázquez
I

Hay una campaña mediática en contra de los Yunes panistas.

Contra el padre y los dos hijos: Miguel Ángel y Fernando.

Primero sobre la residencia de Miguel Ángel Yunes Linares valuada, se publicó, en 45 millones de pesos, en la desembocadura del río Jamapa en el Golfo de México.

Luego sobre la mansión de Yunes Márquez, valuada, se publicó, en 35 millones de pesos, después de su paso como diputado local, alcalde de Boca del Río y titular del programa “Oportunidades” en Veracruz.

Después, un exyunista, regidor en el ayuntamiento boqueño, pidió al Congreso proceder contra Yunes Márquez por la deuda de 30 millones de pesos heredada en su Comuna.

Antier, “Reporte índigo” se ocupó de la riqueza de los Yunes azules calculada en 400 millones de pesos.

Claro, se entiende, estamos en la víspera de la elección de candidatos a las 212 alcaldías y diputados locales.

Y por tanto, desde ahora ha iniciado el rafagueo mediático para desacreditar más a los Yunes.

Son los tiempos políticos.

Pero si la denuncia mediática queda en los titulares de nada sirve.

El Estado de Derecho exige y reclama interponer la denuncia ante la autoridad: la Procuraduría de Justicia de la nación y de Veracruz, Auditoría Superior de la Federación, el Congreso local, ante el ORFIS, etcétera.
II

En el sexenio anterior, Yunes Linares se la pasó disparando (todavía ahora) en contra de Fidel Herrera Beltrán.

Unas ocasiones, Fidel contestó, incluso, a través de un libro de editorial anónima, “El perro”, con su vida y milagros.

Cientos, montones de portadas de periódicos se ocuparon del asunto, tanto a nivel local como defeño.

Pero, dato curioso y simbólico, ninguno de los dos procedió a una demanda por la vía legal en todas y cada de las instancias existentes.

Uno y otro se midieron. Uno y otro se conocen, pues fueron amigos, socios, aliados, cómplices.

Ahora, el rafagueo se ha reiniciado contra Yunes Linares. Yunes, en cambio, reviró acusando a JD de una residencia de un millón de dólares en Phoenix, California; JD lo negó.

Dimes y diretes.

Te madreo y me madreas en los medios.

Los medios tienen así noticia de portada. Quizá el lector está harto. Chamacos bravucones, se basan en el principio comunicativo: desprestigia… que algo daña.

En el caso de Miguel Ángel padre y Fidel pasaron del amor al odio. Claro, sólo los amigos traicionan, pues los enemigos enemigos son y la vida es tan canija, que a veces los enemigos se transfiguran en los mejores amigos.

Pero como aquí se atraviesa una lucha por el poder político, el poder económico y el poder social, apenas y se fintean.

Show mediático.

III

Ninguna de las partes ha brincado a la denuncia penal.

Hipótesis uno: existen hechos concretos y específicos: la residencia del par de Yunes azules.

Pero quizá faltarían pruebas de un, digamos, presunto desvío de recursos públicos, pues a todas luces resulta inverosímil que como diputado local, alcalde y titular de “Oportunidades”, por ejemplo, Yunes Márquez haya percibido sueldo millonario, pero más aún, con gran capacidad ahorrativa para construirse una mansión de 35 millones de pesos.

Hipótesis dos: las partes conocen sus virtudes y pecados, pero como están igual de embarrados, entonces sólo se calumnian a través de los medios.

Hipótesis tres: quizá una parte ha interpuesto la denuncia penal, pero sin sostén jurídico, pruebas, documentos, cheques, facturas, etcétera, y por tanto, fue desechada.

Hipótesis cuatro: las partes tienen las pruebas, pero esperan la elección del año 2013.

Hipótesis cinco: las partes están preparando la denuncia, por ejemplo, la deuda de los 30 millones en el Ayuntamiento de Boca del Río para desear una buena navidad a los Yunes azules.

Hipótesis seis: de aquí a la elección de alcaldes y legisladores locales se la pasarán tirando mierda, sin dar el paso siguiente, toda vez que el PAN de los Yunes está posicionado en el mercado regional y, así, tumbarlos del caballo.

Hipótesis siete: las que usted quisiera añadir…

POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios: