viernes, 9 de noviembre de 2012

SIGUE LA SUPERVISIÓN A LAS CÁRCELES MUNICIPALES POR LA CRDH

Por: Tere Quintanilla

La Delegación Tuxpan de la Comisión Regional de Derechos Humanos, indicó que durante el presente año se continuó con los recorridos de supervisión a las cárceles municipales en las 17 localidades de su competencia en la zona norte de la entidad.

De acuerdo a los resultados arrojados en los recorridos de supervisión que se han efectuado no se han encontrado anomalías y tampoco han sido presentadas quejas por parte de internos o detenidos ni por familiares de éstos.

Explican los reportes que cuando surge alguna anomalía, de inmediato se acude al lugar en cuestión para efectuar la investigación necesaria y aplicar las recomendaciones por parte de la delegación. Sin embargo éste año ha estado tranquilo al respecto y las cárceles funcionan de manera normal.

Las diversas funciones de la delegación están siendo difundidas cotidianamente, lo que ha dado como resultado satisfactorio, el incremento de gente que se acerca a buscar apoyo o asesorías, lo cual se demuestra, afirmó el personal de la dependencia que tiene a su cargo los municipios de Castillo de Teayo, Poza Rica, Citlaltépec, Tancoco, Cerro Azul, Naranjos, etcétera, mismos que han crecido en conocimiento respecto a las funciones de la delegación de derechos humanos.

El personal de la oficina en la región, hace recorridos en distintos municipios con la finalidad de difundir los trabajos que ahí se realizan y para que los ciudadanos conozcan más sobre la instancia y en cualquier momento busquen el apoyo en tal lugar.

A la fecha se reciben de cuatro a seis quejas diariamente, pero no todas proceden de manera formal, toda vez que algunas son turnadas a otras instancias; pero en las que a ellos competen, siguen siendo encabezadas por los cuerpos de seguridad, el sector salud y el área educativa.

Cabe hacer mención que en la CRDH hay recepción de quejas a lo largo del día también vía telefónica, por lo que existe la posibilidad de hacer consultas o quejas que más tarde deberán ratificarse.

No hay comentarios: