lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS TUXPEÑOS QUIEREN VER SUS PIEZAS ARQUEOLÓGCAS.

Por Orlando Segura Hervert…

¿Donde están las piezas arqueológicas?, es la pregunta recurrente que se hacen los tuxpeños y por lo tanto, es el cuestionamiento que en su oportunidad se le hizo al director de educación y cultura, nombrado en el mes de septiembre del año en curso, Arturo Álvarez de la Cuadra Sordo, el funcionario respondió que dicha riqueza en su momento fue inventariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que desafortunadamente porque no había un espacio habilitado, éstas no son exhibidas al público.

Lo peor del caso, están envueltas en papel periódico desde la administración de Folgueras Gordillo, periodo en el que no se movió un dedo para gestionar los recursos, aplicarlos debidamente; posteriormente paso la gestión de José Ramón Ganem Vargas y tampoco le interesó el pasado prehispánico.

En la actual administración a cargo de Alberto Silva Ramos, se ha dicho que varios proyectos culturales aterrizarán en el 2013, la construcción del teatro municipal, la rehabilitación del Museo de Antropología y el de México-Cuba. De darse tales propuestas, indudablemente le darán otro giro al aspecto cultural.

Tan solo las piezas concentradas en cajas de cartón, algunos dicen que ahí hay 2 mil y otros aseguran que deben de existir alrededor de 7 mil, aclaran que varias de ellas son padecería, pero con todo ello, el público porteño y los turistas quieren admirar tales bellezas de diseño que corresponden a la grandeza indígena.

Algunos de los consultados, recuerdan las 7 piezas de un gran valor, tan es así que la fundación Guggenheim las solicitó a las autoridades municipales y a las federales, a las estatales para que fueran presentadas en New York y Bilbao, hasta allá viajó (en el 2000) una comisión, previo respaldo de un seguro valuado en 3 millones de dólares. Y la interrogante obligada, si en aquellas latitudes exigen y demandan tales exposiciones, porque no se presentan en la ciudad de los bellos atardeceres.

No hay comentarios: