viernes, 28 de diciembre de 2012

ESCENARIOS...


Luis Velázquez
I
Si usted aspira a candidatura priista para alguna alcaldía y/o diputación local, necesita conocer el “Muro de Berlín” que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, tiene a su alrededor como asesores, operadores y soltadores:

Uno: Jorge Callejas, secretario particular.

Fue líder del CEEFUV, Consejo de Escuelas y Estudiantes de las facultades de la Universidad Veracruzana, fundado, al parecer, por Gonzalo Morgado Huesca, cuando nunca pudo convertirse en líder de la Federación Estudiantil Veracruzana, la poderosa FEV, por donde pasaron, entre otros, “Los cachuchos”, Juan y Jesús Rodríguez Tapia, quienes en su época como líderes andaban armados y escoltados por jóvenes sicarios.

Dos: Alfredo Palma, cabildero mayor.

Fue director del Tecnológico Regional de Coatzacoalcos, luego brincó a la dirección de Tecnológicos de norte a sur de Veracruz con un total de 28 instituciones, desde ahí mangoneó a los alumnos a favor de los candidatos del partido tricolor en el año 2004.

Incluso, en aquel año organizó dos congresos juveniles para el candidato a gobernador: uno, en el Teatro del Estado; el otro, en el Museo del Transporte, en Xalapa.

Después, cuando Erick Lagos llegara a la secretaría particular del gobernador en turno, donde una de sus chambas era cobrar el diezmo a los constructores favorecidos con obra pública fast track, por santo dedazo impuso a Alfredo Palma como auditor del ORFIS.

Y cuando Lagos Hernández brincara a la subsecretaría de Gobierno, como paso al CDE del PRI, lo nombró director de Política Regional.
II

El tercer asesor y operador de Erick Lagos, con quienes pretende ganar las 212 alcaldías y las curules, es Eblin Ferrer Treviño, el poderoso tesorero del partido rojo.

El hombre del billete, el René Bejarano, el Vicente Benítez, por tanto, el joven político más poderoso en el equipo del presidente, si se considera que en el PRI se ejerce el poder con la frase bíblica: “En política lo que se arregla con dinero… sale barato”.

Habría de referir, por ejemplo, que meses anteriores el exalcalde de Gutiérrez Zamora denunció que Erick Lagos ofrecía tres millones de pesos, más inmunidad e impunidad absoluta del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) a los alcaldes opositores que desertaran de su partido y se afiliaran al tricolor.

Y con tales tentaciones convenció a 22 presidentes municipales, cuyas cabezas entregó al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de igual manera como Herodes ofreció la cabeza de Juan Bautista a Salomé, previa condición para llevársela al tálamo.

Además, Erick Lagos nunca ha podido olvidar las humillaciones que en Isla, su pueblo, le hicieran los hijos de su tío Silvio Lagos Martínez, director de Turismo con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, quienes lo trataban como el pariente pobre.

Y por eso ahora su obsesiva obsesión es hacerse rico para dejar la víbora chillando a Silvito y compañía.

Y por eso mismo la importancia de Eblin en su equipo.
III
Es más, Eblin Ferrer Treviño es tan poderoso que bastaría citar la siguiente circunstancia, digamos, anécdota priista en Veracruz: destituido del Instituto de Pensiones por los malos resultados y tantas marchas de jubilados y trabajadores en su contra, Gonzalo Morgado Huesca fue refugiado en el PRI.

Entonces, hábil, conocedor de los hechos y las circunstancias y los vientos, consciente que ni baranda tocaría, habló con Eblin y le dijo, más o menos lo siguiente: “A mí solo páguenme bien y no hay problema”.

Eblin, desde luego, consultó con “El jefe Lagos” (así le llama Morgado) y desde entonces el expresidente del PRI a los 27 años, exalcalde de Martínez de la Torre, exdiputado federal, cuenta en Xalapa que ahora gana más, mucho más dinero que como director del IPE y con menos responsabilidad.

De paso, también asegura que JD ya le perdonó sus errores y le ha ofrecido una mejor posición el año entrante, siempre y cuando se busque antes un buen jefe de relaciones públicas, dado que en su cuerpo predomina el peleador callejero y vengativo.

IV
El trío de amigos, operadores, asesores y soltadores de Erick Lagos serán, mejor dicho, son, muy importantes de cara a la elección de candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, pues significan, de entrada, un filtro; segundo, son filtros influyentes en el corazón, el hígado, las neuronas y el bolsillo del presidente del CDE del PRI.


Claro, en unas candidaturas de los municipios con más población electoral, presupuesto y mayor activismo panista (Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, etcétera) se habla que el CEN del PRI y el equipo político de Los Pinos pronunciarán las palabras mayores.

Y Erick Lagos, ni tampoco su trío, tocarán baranda.

Pero en el resto podrán ordeñar la vaca como si fuera una vaca suiza, en la mañana, al mediodía y en la tardecita, pues de que son buenos para el billete fácil, ninguna duda existe…

Y la existiera, pregunten al diputado local, Jorge Carvallo Delfín.

POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios: