jueves, 20 de diciembre de 2012

PESCADORES DEMOSTRARON QUE LA TERMOELÉCTRICA SI CONTAMINA…




Por Orlando Segura Hervert…
A las 3:30 de la tarde de este miércoles, los pescadores se congregaron frente a la catedral Nuestra Señora de la Asunción, dejaron ahí un arreglo floral como muestra de agradecimiento a la virgen de Guadalupe, porque el día 12 del año en curso, el Juez séptimo de distrito Anuar González E., falló para que la termoeléctrica aplique medidas de remediación de la Laguna de Tampamachoco, y que en el orden de los recursos económicos, se traduce en un mil 500 millones de pesos. Lo que significa que el caso lo ganaron en el ámbito jurídico y ahora el complejo “Adolfo López Mateos”, tendrá que implementar una serie de acciones para limpiar la zona lagunar. Después de 7 años, de litigio, la Comisión Federal de Electricidad, no pudo demostrar que no contaminaba esa área acuática y por lo tanto son responsables de la destrucción del medio ambiente, la baja productividad pesquera, las afectaciones al sistema y la biodiversidad de la zona lagunar, declararon Gustavo López de la Cruz y Juan Aguilar Sosa.

Remarcaron, se les hizo justicia al sentenciar a la remediación del 100 por ciento, ahora bien, tienen 60 días hábiles a partir del 13 de diciembre, explicaron que el triunfo tiene un enorme valor porque en un principio, en el 2005, cuando decidieron contratar los servicios de un despacho para que desde la perspectiva legal, pudiese enfrentar a la “empresa de clase mundial”, les decían que iban a fracasar.

Si una empresa contamina que pague, ese fue el lema de Enrique Peña Nieto, criticó a los gobierno panistas porque no escucharon las peticiones de quienes viven de la pesca ni de los ambientalistas. Esperan que las nuevas autoridades tengan sensibilidad para abordar una respuesta pronta y oportuna.

Con la resolución el CTALM, tendrá que dejar de contaminar, arreglar las emisiones atmosféricas y las descargas que realiza hacia el mar y que dañan la fauna y la flora. Ahora bien, la CFE tiene un plazo de 60 días para lanzar la convocatoria internacional y así remediar las afectaciones a dicha laguna, de esa magnitud fue el juicio ganado.

La idea central es que nuevamente haya elevados índices de producción de ostión, camarón, especies marinas, es decir, equiparables a los 20 años, cuando comenzó el proyecto de construcción de la generadora de energía, mismo que terminó afectando y perjudicando a los pescadores.

Para los impartidores de justicia quedó demostrado que la termoeléctrica si contamina, concluyeron los entrevistados.

No hay comentarios: